Donald Trump suspende los programas de ayuda a países extranjeros
El presidente suspendió todos los programas de ayuda a países extranjeros para analizar el beneficio que obtiene Estados Unidos
Todos los programas de apoyo destinados a naciones extranjeras que eran proporcionados por el gobierno estadounidense serán objeto de un minucioso análisis del cual depende su continuidad o bien la cancelación permanente.
Mediante de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump y dirigida a la Oficina de Administración y Presupuesto, se suspende todo tipo de apoyo al extranjero, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales o contratistas, esto durante los próximos tres meses.
El objetivo es determinar cuál es impacto de los apoyos otorgados y si eso resulta congruente con los intereses de la nueva política exterior estadounidense.
En este sentido, el único facultado para revocar la decisión del mandatario de la nación es Marco Rubio, secretario de Estado, esto incluso antes de que se cumplan los 90 días establecidos.
Cabe señalar que, desde la administración federal, algunos políticos republicanos criticaron severamente a los demócratas por la asignación de apoyos al extranjero.
En su momento, Brian Mast, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, arremetió en contra del apoyo otorgado a programas de ONG en Ecuador donde incluso se recurría a artistas drag queens dedicados a leer cuentos.
Otro ejemplo que citó el republicano por Florida fue la designación de recursos a una organización dedicada a promover el ateísmo en Nepal.
De hecho, el caso más reciente está relacionado con un grupo de enfermeras de Mozambique a quienes se les destinaban recursos financieros para hacerle frente al SIDA a través de campañas de concientización y prevención entre la población africana, pero en lugar de dedicarse a ello salió a la luz que habían violado la ley federal que rodea al programa, pues se les contabilizaron al menos 21 abortos realizados.
Debido a este tipo de enfoques erróneos, es muy probable que, bajo la administración de Donald Trump dejen de fluir los apoyos hacia el extranjero, pues la prioridad del presidente republicano será atender las necesidades del país antes de apoyar a grupos vulnerables en otros países.
Además, el enfoque de disminuir el gasto federal estadounidense, como lo prometió el republicano en campaña, también puede frenar las ayudas al exterior.
Sigue leyendo:
• Vivek Ramaswamy renuncia a su misión de tratar de ahorrarle millones de dólares al gobierno
• Trump le pone fecha al cobro de aranceles del 25% a México y Canadá
• Preocupa a OTAN insistencia de Trump en aumentar el gasto en defensa al 5%