Caucus Hispano respalda a Ben Wikler para dirigir al Partido Demócrata
Luis Heredia, dirigente del Caucus Hispano en el DNC, destaca la cercanía de Ben Wikler con las poblaciones latinas
El presidente interino del Caucus Hispano del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), Luis Heredia, expresó su respaldo a Ben Wikler para ser el próximo presidente del partido.
En entrevista con este diario, Heredia dijo que Wikler es cercano a la comunidad latina y su trabajo lo respalda en Wisconsin.
“[Es] una persona que ha dirigido programas para latinos, ha creado las condiciones que ganan las elecciones y reconoce que el esfuerzo de organizar y tener relaciones a nivel comunidad y eso ahorita lo que hemos reconocido”, dijo Heredia en referencia también en regresar al partido a una visión comunitaria, luego de los resultados electorales del 5 de noviembre pasado.
Heredia reconoció que el partido enfrenta una transformación más allá del nuevo liderazgo, no solamente de liderazgo, sino de visión hacia los siguientes procesos electorales, que incluyen una aproximación distinta hacia la comunidades hispanas o latinas.
“El primer paso es reconocer el problema […]. Tenemos una persona en Ben que reconoce que no nomás estamos hablando del de del voto latino, estamos hablando de gente latina que representan varias diferencias”, dijo Heredia.
Indicó que Wikler tiene una visión para acercarse a las poblaciones latinas y por ello tiene una campaña bilingüe.
Heredia señaló que los demócratas reconocen que las campañas deben comenzar desde cero en cada ciclo y planear la estrategia en forma distinta.
“Él [Ben] ya tiene el historial en su trayectoria, que reconoce que tenemos que hacer cosas diferentes”, dijo. “Cada elección no hay que nomás recoger el playbook que tenemos, que así podemos ganar las elecciones, porque eso no trabaja. Ahorita las elecciones son bien diferentes, cada elección […] se escribe otra vez en lo que es el plan de ganar”.
Heredia precisó que el respaldo del Caucus Hispano a Wikler permite acercarse a los más de 400 miembros del partido que decidirán el próximo dirigente.
“Lo que ha sido muy evidente para mí es de que él quiere escuchar las voces, entonces yo ahorita voy a a Texas para hablar con otros candidatos, con otros miembros que son votantes desde lejos”, expuso en la entrevista telefónica mientras viajaba. “Entonces el trabajo de hoy, ya que [hemos] decidido apoyar [a Ben] es de hablar con los demás y motivar y darle la visión y enseñar los recibos (logros) que tiene […], pero también la visión para todo para el país”.
Quién es Wikler
Ben Wikler fue presidente del Partido Demócrata de Wisconsin, donde tuvo un enfoque importante en la comunidad latina –la cual no reconoce como un monolito– y con organizaciones vecinales bilingües, destaca su equipo de campaña.
“Apoyó la elección de candidatos latinos para cargos públicos en todo Wisconsin y comenzó una asociación con ‘Adelante’, una organización de candidatos liderada por latinos que apoya a los candidatos que se postulan para un cargo en Madison, con el propósito de extenderla a lo largo y ancho del estado”, indica un reporte compartido a este diario.
El liderazgo de Wikler en Wisconsin contribuyó en la reelección del gobernador Tony Evers, ya que hubo prioridad en inversiones de anuncios en estaciones de radio en español y en periódicos bilingües en 2020, 2022 y 2024.
“Apoyó y patrocinó eventos comunitarios y grupos que trabajan en la comunidad, incluidos Voces De la Frontera, Fiesta Mexicana, festival puertorriqueño”, se indicó.
La elección demócrata
Heredia indicó que la elección del próximo líder demócrata es el primero de febrero.
Wikler tiene respaldo de importantes figuras del partido, incluido el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), aunque enfrenta otros candidatos con apoyos relevantes, como Ken Martin y Martin O’Malley.
La campaña de Wikler indicó que es el único candidato con la plataforma bilingüe “Unir, luchar y ganar”, la cual prioriza el compromiso con los latinos.
“Ben se compromete con establecer un equipo de liderazgo y un comité que reflejen la diversidad del Partido Demócrata”, se indicó.
La campaña de Wikler tiene a ocho latinos en un personal de alrededor de 30 personas, se confirmó.
Sigue leyendo:
• La campaña de Kamala Harris gastó más de $1,000 millones de dólares y terminó en números rojos
• Por qué perdió Kamala Harris las elecciones de EE.UU.: ¿una candidata con flaquezas o una campaña condenada al fracaso?
• Nancy Pelosi culpa a la tardía declinación de Joe Biden de la derrota de Kamala Harris