Suspenden a Jannik Sinner, tenista número 1 del mundo, por dopaje
Jannik Sinner no perderá ningún torneo, ni el puesto número 1 del ránking ATP. Volverá a jugar en abril

Jannik Sinner seguirá siendo el número 1 del mundo. Crédito: Mark Baker | AP
Jannik Sinner, tras haber dado positivo por clostebol en un control antidopaje realizado en marzo del año pasado, ha sido suspendido por tres meses este sábado.
El tenista italiano, número 1 del mundo del ránking ATP, recientemente se coronó campeón del Abierto de Australia y suma ya tres títulos de Grand Slam.
Sinner aceptó la sanción sin presentar apelaciones, lo que le permitirá regresar a la competición el 4 de mayo.
La sanción implica que Sinner se perderá torneos clave del circuito, como los Masters 1000 de Indian Wells y Miami en Estados Unidos, así como los de Montecarlo y Madrid sobre tierra batida.
Sin embargo, podrá regresar a las pistas en el Masters 1000 de Roma, justo antes de Roland Garros.
A pesar de su ausencia en estos eventos, el italiano conservará el primer puesto del ranking ATP, ya que la pérdida de puntos no será suficiente para que Alexander Zverev o Carlos Alcaraz lo superen.
AMA acepta un castigo menor para Jannik Sinner
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió aceptar la versión de Sinner sobre la ingesta involuntaria de la sustancia.
Según la defensa del jugador, se produjo debido a un tratamiento realizado por su fisioterapeuta sin conocimiento del tenista.
Aunque la normativa antidopaje establece que los deportistas son responsables de las sustancias en su organismo, la AMA concluyó que no hubo intención de mejorar su rendimiento de manera ilícita y redujo la posible sanción, que en otros casos similares ha llegado hasta los cuatro años.
Con esta resolución, Sinner evita una audiencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que estaba programada para abril y en la que la AMA tenía previsto solicitar una suspensión mayor.
Asimismo, sus resultados obtenidos hasta la fecha no serán anulados, lo que ha generado críticas dentro del circuito por el supuesto trato diferenciado a jugadores de élite frente a otros deportistas sancionados en circunstancias similares.
El tenista podrá volver a entrenar a partir del 13 de abril y buscará retomar su mejor nivel en el Masters 1000 de Roma.
Kyrgios y Wawrinka se quejan de la corta sanción
Nick Kyrgios, tenista australiano, señaló que este era “un día triste para el tenis” tras hacerse público que Sinner asume una suspensión que apenas va a afectar su temporada.
“La AMA salió y dijo que sería una sanción de uno o dos años. Obviamente, el equipo de Sinner hizo todo lo posible para seguir adelante y aceptar una sanción de tres meses, sin perder títulos ni premios en metálico. ¿Culpable o no? Un día triste para el tenis. La justicia en el tenis no existe”, indicó Kyrgios en redes sociales.
El suizo Stanislas Wawrika se unió al australiano Nick Kyrgios y criticó el acuerdo de sanción alcanzado por Sinner y la AMA que mantendrá al jugador de San Cándido tres meses alejado de las pistas.
“Ya no creo en un deporte limpio”, dijo el ganador de tres títulos del Grand Slam, de 39 años, aún en activo.
Sigue leyendo:
– Jannik Sinner se corona en el Abierto de Australia y se reafirma como el número 1 del mundo