Gobernador firma nuevas leyes sobre armas en CA
Las nuevas leyes de control de armas de California refuerzan las medidas ya tomadas en el estado para prevenir masacres
SACRAMENTO.- El gobernador Jerry Brown hizo ley un paquete de varias medidas destinadas a prevenir en California una masacre a causa de las armas, pero vetó al menos una de las más controversiales que pretendía prohibir la venta de ciertos rifles semiautomáticos.
Entre las medidas más importantes hechas ley por el mandatario estatal figuran la AB48 de la asambleísta demócrata de Berkeley, Nancy Skinner que hace ilegal comprar o poseer equipos para poner cargadores de alta capacidad a las armas y que se puedan hacer muchos disparos rápidamente sin necesidad de cargarlas de nuevo.
También hizo ley la AB1131 de Skinner para ampliar el periodo de tiempo a cinco años en que una persona que ha hecho amenazas serias de violencia física en contra de una víctima identificada pueda comprar o poseer un arma.
Otra nueva ley, la AB231 del asambleísta demócrata de Norte de Los Ángeles, Jimmy González declara criminales a quienes no almacenen las armas fuera del alcance de los niños
La AB500 del asambleísta demócrata de San Francisco, Tom Ammiano da al Departamento de Justicia una extensión de 30 días de tiempo de espera para autorizar la compra de un arma cuando la revisión de los antecedentes penales no están listos. En la actualidad, si la revisión no está terminada en diez días, el vendedor entrega el arma al comprador.
LA SB683 del senador demócrata de San Diego, Marty Block establece que quienes compren un arma larga deben aprobar un examen de seguridad escrito similar al requerido por los compradores de armas cortas o un revólver.
La medida vetada es del líder del Senado, el demócrata de Sacramento Darrell Steinberg, la SB374 que hubiera prohibido la venta de rifles semiautomáticos con cargadores desmontables para disparar rápido. Habría también hecho obligatorio el registro en el Departamento de Justicia de todos aquellos que han comprado un arma de asalto en los pasados 13 años.
“Aunque la intención del autor es fortalecer las restricciones contra las armas, la medida iba muy lejos al prohibir cualquier rifle semiautomático con un cargador desmontable”, dijo el gobernador Brown, quien aseguró que ya California tiene algunas de las leyes más estrictas del país sobre las armas como la prohibición de los rifles de asalto tipo militar y los cargadores con municiones de alta capacidad.
Steinberg respondió que desde el horrendo tiroteo de Newtown, Connecticut el pasado diciembre, más de 1,100 californianos han sido asesinados debido a la violencia por las armas. “Estoy muy decepcionado con el veto a la SB374. Hemos perdido una oportunidad de detener la violencia y salvar más vidas”, subrayó.
Fue justo después de los masivos tiroteos que se registraron en el país el año pasado, que los legisladores de California respondieron con una avalancha de más de 40 nuevos proyectos de ley, tratando de cerrar los vacíos existentes en la compra de armas y prevenir una masacre. Al final quedaron poco más de doce medidas, de las cuales el gobernador firmó diez y vetó siete.