EEUU castigaría a Venezuela por asilo a Snowden
Analista anticipa sanciones económicas contra el país
Caracas – Venezuela está expuesta a recibir sanciones económicas por parte de los Estados Unidos, por su decisión de otorgar asilo al fugitivo exanalista de la CIA, Edward Snowden, informó hoy la internacionalista Maruja Tarre.
“Las consecuencias de esta decisión podrían conllevar a una pérdida de las inversiones foráneas y un enfriamiento de las relaciones entre ambos países, precisó la catedrática de la pública Universidad Simón Bolívar (USB), en diálogo que sostuvo con Notimex.
Snowden, quien salió a la palestra pública por revelar información de las operaciones de espionaje de Estados Unidos y quien se encuentra varado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, solicitó asilo a más de 21 países, entre estos Venezuela, quien aceptó su petición.
“En efecto, el presidente Nicolás Maduro, durante una alocución hecha en Caracas el pasado 5 de julio dijo: “no le tenemos miedo al imperio estadounidense, por eso reitero aquí que le daremos asilo al joven Edward Snowden”, recordó la analista.
Agregó que este hecho también revela que existe una hipocresía flagrante en cuanto a la libertad de información en Venezuela, puesto que el gobierno ofrece asilar a un espía por develar información bajo este prisma, mientras que en el país la realidad es su antítesis.
“El gobierno de Nicolás Maduro se está metiendo en camisa de 11 varas, ya que su decisión de asilar a Snowden le podría costar caro a nuestra nación, por algo el resto de los 20 países a quienes el espía pidió asilo negaron su otorgamiento”, dijo la analista.
Señaló que el amparo que daría Venezuela a Snowden podría ocasionar el enfriamiento de las relaciones Washington-Caracas, por la falta de credibilidad que genera un inicial acercamiento del gobierno de Maduro a Estados Unidos, y que muchos esperaban se consolidara.
Esto “afectará aún más las dificultades financieras del país por el alejamiento de las inversiones extranjeras y las medidas económicas que impondría el gobierno de Obama a Caracas por aceptar la entrada de un ciudadano que violó la confidencialidad de su propio Estado”, dijo.
Tarre advirtió que “la medida de asilo a un “prófugo de la justicia como Snowden va a generar mucha confrontación, la cual sin duda afectará los intereses del país no solo con Estados Unidos, sino con los países de la Unión Europea”.
Finalmente lamentó que este suceso pueda contribuir a echar hacia atrás algunos modestos pasos que había dado el gobierno de Nicolás Maduro para mejorar las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.