Chrysler Promaster, la nueva camioneta comercial
La primera furgoneta comercial ProMaster de tamaño completo, salió de su línea de montaje en México la pasada semana.
Bajo una bandera roja gigante con la frase “Unidad # 1” en él, la ProMaster es la encarnación de los planes de Chrysler Group para regresar al segmento de los camionetas comerciales por primera vez en tres años.
El ProMaster es una encarnacion del Minivan, Fiat Ducato, algo ligeramente rediseñada desde Europa. El Ducato se ha utilizado como vehículo de trabajo desde 1981.
Los concesionarios de Chrysler parecen contentos de tener una furgoneta comercial por primera vez desde la salida de la Sprinter en 2010. Desde entonces, los distribuidores han tenido que arreglárselas con el Carnero, una furgoneta comercial improvisada a partir de los minivans de la automotriz, como la Dodge Grand Caravan y Chrysler Town & Country.
Se han duplicado a 800 el número de concesionarios en los Estados Unidos que ofrecerá el ProMaster y estos se especializan en clientes comerciales de servicio, lo que Chrysler llama a sus concesionarios, “Business Link”.
El ProMaster representa una gran salida al segmento, dominado por Ford en dura batalla de la General Motors y Nissan. A diferencia de los demás vehículos, el ProMaster tiene tracción delantera.
La configuración de tracción delantera da la ProMaster, da un piso de carga más bajo y, por lo tanto, más espacio para que los usuarios se pongan de pie en la parte trasera.
Como todo lo desconocido, independientemente de sus méritos, el ProMaster, tendrá que convencer a los compradores comerciales que las ventajas de la tracción delantera, sea mejor economía de combustible y el espacio de carga, serán mayores que las desventajas.
El ProMaster llegará en el otoño, y ya algunos concesionarios están anunciándolo entre potenciales compradores comerciales.
La supremacía mayoritaria de Fiat en la Chrysler, le da una puerta de entrada a un duro mercado como el americano, muy reacio a aceptar versiones europeas de automóviles o vehículos comerciales no Alemanes.