Obama amenaza a republicanos con vetar ley
El Presidente no firmará una ley de presupuesto que dejaría sin fondos a su reforma de salud
Washington – El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió este jueves los beneficios de su reforma sanitaria del 2010 y dijo que vetará cualquier intento en la Cámara de Representantes de dejarla sin fondos aprovechando el debate sobre el presupuesto de 2014 y la elevación del techo de la deuda nacional.
En un comunicado, la Casa Blanca dijo este jueves que si la Cámara baja aprueba este viernes, cuando está programada una votación sobre el presupuesto del próximo año, renovar la financiación de las labores del Gobierno en los próximos meses, pero sin incluir las disposiciones de la reforma sanitaria, “vetará el proyecto de ley”.
Asimismo, criticó la postura de los congresistas republicanos por usar “una agenda ideológica reaccionaria” que amenaza la economía y “los intereses de la clase media”.
Obama aprovechó una comparecencia ante el Consejo de Exportaciones, que agrupa a compañías estadounidenses con presencia internacional, para defender los beneficios económicos de su reforma sanitaria, la “Affordable Care Act” (ley de Asistencia Sanitaria Asequible), apodada “Obamacare”.
“Gracias, en parte, a lo que se conoce como Obamacare el coste del cuidado de salud crece ahora al ritmo más bajo en 50 años, el coste para el empleador crece a un tercio respecto a hace una década… así que, desde que Obamacare fue aprobada, hemos visto el más lento crecimiento de los costes en la historia”, argumentó el mandatario.
El presidente Obama ha dicho que no está dispuesto a negociar concesiones bajo la amenaza de que la economía estadounidense suspenda pagos.