Colombia cierra evento policial

Promete convertirse en una sola red para la paz y la seguridad mundial

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hablaba ayer  en la clausura de la 82 Asamblea General de esta organización.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hablaba ayer en la clausura de la 82 Asamblea General de esta organización. Crédito: EFE

BOGOTÁ, Colombia (Notimex).— La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) cerró ayer su asamblea número 82 en Colombia con el compromiso de convertirse en una sola red para enfrentar las amenazas contra la paz y la seguridad mundial.

Al clausurar el evento en el caribeño balneario de Cartagena, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que tras cuatro días de sesiones, los 190 países acordaron fortalecerse como red para combatir las drogas, el terrorismo y los delitos cibernéticos.

Aseguró que el vínculo estrecho entre el tráfico de drogas y el terrorismo “continuará siendo prioridad para nuestros países”, debido a que su nexo “obliga a redoblar esfuerzos para desarticular el narcotráfico como fuente de financiación”.

La Cumbre, que fue inaugurada el lunes por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, reunió en Cartagena a más de un millar de asistentes de 144 países miembros y 24 observadores, entre ellos 12 pertenecientes a organismos internacionales.

Tras exaltar el esfuerzo de la Interpol para combatir las amenazas que afectan a la seguridad del mundo, Pinzón dijo que existe el compromiso de fortalecer la cooperación y consolidar los mecanismos para enfrentarlas de manera eficaz.

Mencionó la “ciberseguridad” como uno de los mayores retos para los estados, el sector privado y los ciudadanos en general, en la cual los policías del mundo deberán “trabajar aceleradamente y de manera colectiva en el futuro inmediato”.

“Confiamos en que la pronta entrada en funcionamiento del Centro Global de Innovación en Ciberseguridad en Singapur, será el punto de partida para fortalecer la lucha contra el cibercrimen”, sostuvo el ministro colombiano.

Precisó que como se evidenció a lo largo de las discusiones de estos días, el uso de nuevas tecnologías, la cooperación y la capacitación del personal policial “serán factores de éxito en la lucha contra el crimen organizado”.

Pinzón planteó además la necesidad de fortalecer las alianzas con el sector privado, en asuntos tan sensibles como la seguridad en puertos y aeropuertos y el robo de vehículos, “reto que esperamos sea atendido en el corto plazo”.

El ministro colombiano de Defensa confesó que otra de las preocupaciones de la Interpol es el tráfico de productos ilícitos, la falsificación y los delitos farmacológicos, que “sin duda ponen en riesgo la salud de millones de ciudadanos”.

“Por otro lado, y como elemento transversal al trabajo coordinado que hacemos en Interpol, quedó claro en esta asamblea que el intercambio de información es y seguirá siendo factor de éxito en la lucha contra el crimen”, concluyó Pinzón.

En esta nota

asamblea cierra Colombia Interpol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain