Mexicanoamericanos sufren problemas de memoria antes

Según un estudio, estos pacientes desarrollan la ineficiencia diez años antes de media que el resto

El llamado "deterioro cognitivo leve" es una afectación posterior al envejecimiento normal y anterior a la fase de Alzheimer.

El llamado "deterioro cognitivo leve" es una afectación posterior al envejecimiento normal y anterior a la fase de Alzheimer. Crédito: Archivo / Shutterstock

Austin – Los mexicanoamericanos desarrollan problemas de memoria diez años antes de media que el resto de pacientes, según un estudio reciente realizado por varios centros universitarios de Texas sobre los síntomas previos al desarrollo del Alzheimer.

El doctor Sid O’Bryant, del University of North Texas Health Science Center y que lidera el análisis científico, explicó a Efe que hasta ahora no se había detectado el problema porque los latinos están infrarrepresentados en las investigaciones sobre el Alzheimer y que las causas que explican esta temprana afectación son, principalmente, los mayores niveles de diabetes y depresión.

La evaluación se centra en el llamado “deterioro cognitivo leve” (MCI en su sigla en inglés), una afectación posterior al envejecimiento normal y anterior a la fase de Alzheimer, que se manifiesta con pérdidas de memoria y alteraciones de la actividad que no afectan el día a día del paciente.

“Los hispanos muestran una prevalencia de problemas de memoria previos al Alzheimer en niveles similares que el resto de la población, pero lo alarmante es que estos problemas de memoria empiezan mucho antes”, subrayó O’Bryant.

En cifras, los diagnósticos de “deterioro cognitivo leve” entre los mexicanoamericanos es del 20 % de la población estudiada, solo un punto por encima de los pacientes blancos.

Sin embargo, el problema se halló en la edad de estos diagnósticos: los pacientes hispanos suelen ser, de media, diez años más jóvenes.

En el estudio de “Factores de riesgo del MCI entre los mexicanoamericanos”, el equipo de investigadores considera que la diferente edad de detección se explica porque los causantes también difieren.

El “temprano desarrollo” de las deficiencias se explica porque la diabetes se desarrolla antes entre latinos, porque los afectados por depresión son más numerosos y los años de educación académica suelen ser menores.

“Creemos que los desajustes metabólicos son un destacado factor que lleva a los mexicanoamericanos a tener estos problemas de memoria”, considera el doctor.

Para O’Bryant, la realidad cultural, económica y gastronómica de muchos hogares hispanos lleva a un mayor consumo de alimentos “no saludables y altos en grasa”, como ya advirtieron muchas investigaciones previas.

Sobre los niveles educativos, el investigador considera que “entre la población mexicanoamericana en Estados Unidos suelen ser bajos y no suelen llegar a la educación superior”: “Creemos que mantener a los jóvenes en la escuela más años ayudaría a la prevención”, propone.

Para el doctor, “los factores que llevan a estos problemas de memoria pueden ser diferentes, por lo tanto, los tratamientos para atacar estos problemas deberían ser diferentes también”.

En este sentido, los autores del estudio proponen que se trate a la población latina en coherencia con los resultados, que se analicen estos problemas desde más jóvenes y que se ataquen aspectos como la alimentación y la educación en concordancia.

“Se pueden prevenir los problemas de memoria o, al menos, estabilizarlos cuando se tienen y no esperar que deriven en Alzheimer”, recuerda.

De hecho, lo novedoso de este estudio es que 626 de los 1,628 participantes eran mexicanoamericanos, lo que ataca, según el doctor, “un gran problema del sistema”.

“Cualquier estudio sobre la enfermedad del Alzheimer o de problemas de memoria se hace a través de clínicas especializadas y generalmente los pacientes pertenecientes a minorías suelen atenderse en centros comunitarios no por especialistas”, justifica.

El grupo de investigadores asegura que los latinos representan el 1 % de los participantes en estudios nacionales sobre la enfermedad, cuando son el 38 % de la población texana y el 17 % de la estadounidense.

“Nuestro estudio ha intentado cambiar esta lógica y somos nosotros quienes nos acercamos a la comunidad y reclutamos gente a través de este contacto”, destaca O’Bryant.

El doctor, cuyo estudio se publicó en la revista científica “Alzheimer’s & Dementia”, admite que se necesitan más investigaciones para aumentar la representatividad de los primeros hallazgos sobre estos problemas de salud específicos de los latinos.

En esta nota

Alzheimer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain