Miriam Cruz se impone a Guerra en Premios Soberano
Obtuvo los galardones al mejor merengue sobre Juan Luis Guerra.
Miriam Cruz se alzó la noche del martes con los galardones al mejor merengue y a la mejor orquesta de merengue en la ceremonia de los Premios Soberano, imponiéndose sobre el superastro del género Juan Luis Guerra.
“Esta es una gran recompensa por esperar en el tiempo”, dijo la cantante de 44 años, cuya carrera resurgió en 2011 tras más de una década de receso. Cruz había alcanzado el éxito en los años 80 como la vocalista principal de Las Chicas del Can, y en los 90 creó la desaparecida banda Miriam Cruz y las Chicas.
Con su tema “La carnada”, Cruz se alzó con el premio Soberano al mejor merengue en una categoría en la que era la única mujer y se enfrentaba a Juan Luis Guerra, Eddy Herrera, Héctor Acosta y Rafaely Rosario. También obtuvo por segundo año consecutivo el galardón a la mejor orquesta de merengue, el ritmo musical surgido en República Dominicana y que forma parte de su identidad nacional.
Los Premios Soberano, organizados por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), se celebraron por primera ocasión y sustituyeron por un conflicto legal a los desaparecidos premios Casandra, que se realizaron de 1985 al 2012, durante 28 años.
Los premios Casandra honraban la memoria de la folclorista Casandra Damirón (1919-1983), quien dedicó su vida a la promoción de la cultura local y el fomento del merengue. Aunque la nueva premiación cambió de nombre, de alguna manera también hace referencia a Damirón, quien era conocida como “La soberana de la canción”.
Durante la premiación los cantantes Ricardo Montaner y Don Omar fueron honrados por su trayectoria internacional, mientras que el dúo mexicano Jesse & Joy obtuvo un reconocimiento como una de las agrupaciones pop juveniles con mayor popularidad en República Dominicana.
Escucha el tema con el que ganó