Carlos Santana regresa a sus raíces con ‘Corazón’
El cantante prepara su nuevo disco, en el que colaborará con Gloria Stefan, Diego Torres, Lila Downs, Romeo Santos y Niña Pastori, entre otros
Carlos Santana (México, 1947) tenía ganas de volver a casa y lo hará con Corazón, su nueva producción.
El músico volverá al estado donde nació y al que pocas veces regresa pero al que, dijo, siempre lleva en el corazón: Jalisco.
Su nuevo disco —que saldrá en la primavera de 2014— tendrá la esencia de lo que es Santana. Su parte mexicana pero, también, la universalidad que le ha permitido vivir en Estados Unidos como latino.
“Yo conozco muy bien mis raíces y esto es un poco de lo que soy”, expresó el célebre músico durante la conferencia de prensa que ofreció la semana pasada en Las Vegas, donde aprovechó para presentar el primer sencillo de ese material, La Flaca (un tema de Jarabedepalo), interpretado por el colombiano Juanes.
El disco, en el que colaboran artistas como Gloria Stefan, Diego Torres, Los Fabulosos Cadillacs, Lila Downs, Romeo Santos y Niña Pastori, por mencionar algunos, saldrá a la venta junto con un DVD, en donde se incluirá el concierto que se realizará el próximo 14 de diciembre en Guadalajara en la Arena Vicente Fernández, donde estará acompañado por varios de los mencionados.
Fue el mismo músico quien decidió que el concierto se grabara en la ciudad que es el centro de México, Guadalajara.
Santana comentó que, en este disco, él no intervino en la decisión de qué artistas colaborarían; eso lo dejó a los directivos de la disquera.
“Clive [Davis] y Afo [Verde], me dijeron que si yo tenía las ganas de hacer un disco, y con ganas, se hacen los milagros”, explicó. “Ellos hicieron las llamadas. Hay algo que siempre me dijo mi madre: preséntate y complementa. Nunca competir ni comparar. Eres lo que eres por Dios y tienes lo que tienes por la gente. Siempre muestra gratitud”.
Santana, que en este disco muestra cantantes de diversos géneros musicales, comentó que todos los temas de Corazón “son para que se te paren los pelos, porque si no se te paran los pelos, no lo hicimos bien”.
“Me encanta ver hombres y mujeres llorar, bailar, sentir, que se acuerden de sus abuelos, papás, hermanos, sus niños. Nuestra música no es diferente a la Bob Marley o Michel Jakcson, todos queremos lo mismo: complementar la vida que cada persona”.
Santana comentó que su esencia más importante para hacer música memorable se basa en dos ingredientes: la divinidad y la sensualidad.
“Son lo mismo”, dijo. “Eso hace que mi música en cualquier tiempo se escucha actual… Yo sigo a Dios, y Dios me dice cómo y dónde. Desde pequeño obedezco a Dios”.
Siga a Lucero Amador en Twitter: @luceroamador