Retos para mudar reclusos
Se intenta reducir drásticamente la población en las cárceles del estado

Un recluso y un agente en una cárcel de Madera. Crédito: AP
SACRAMENTO. En respuesta a una orden de la corte federal, el gobernador de California, Jerry Brown, impulsó un nuevo enfoque en la Legislatura hace dos años dirigido a reducir drásticamente la población carcelaria a lo largo de California.
Las personas declaradas culpables de delitos graves que son considerados de naturaleza no violenta, no sexual y no grave tendrían que cumplir sus condenas en las cárceles del condado, en lugar de en las prisiones estatales. Una vez liberadas serían supervisadas por agentes de libertad condicional del orden local en vez de agentes de libertad condicional del estado.
El cambio en el sistema penal de California, conocido como “realineación”, es uno de los experimentos de justicia penal más grande del país y ha hecho su trabajo en por lo menos un aspecto: la población en 33 prisiones de adultos del estado ha disminuido tanto que ahora el sistema ocupa el segundo lugar después de Texas en el número de internos a pesar de que en Texas hay 12 millones de habitantes menos que en tierra californiana.
Pero el plan no es inmune a las críticas: muchos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, grupos de derechos de víctimas y legisladores republicanos alertan que el crimen se ha elevado en California debido a la ley de reajuste de Brown mientras que la ola de nuevos internos que llegan a algunas cárceles está dando lugar a condiciones de hacinamiento y a la liberación temprana de delincuentes considerados como peligrosos.
Grupos de defensa han recogido estadísticas preliminares del crimen elaboradas por el FBI para sostener ambos lados de la cuestión.
Destacan que la tasa de crímenes violentos y a la propiedad, aunque sigue siendo baja en comparación con décadas anteriores, aumentó en 40 de las 69 ciudades más grandes de California en los primeros seis meses de 2012. Ese es el más grande incremento en este aspecto en los últimos 20 años pero la Criminal Justice Legal Foundation, con sede en Sacramento, dijo que la realineación claramente tiene la culpa.