Políticos latinos esperan documentos en investigación contra Christie
Hasta ahora sólo la autoridad portuaria ha entregado información
HOUSTON.— Mientras el escándalo de Fort Lee se expande -donde hasta ahora se ha visto involucrado personal cercano al gobernador republicano Chris Christie-, líderes políticos hispanos en Nueva Jersey planean ampliar la investigación para esclarecer a los responsables de lo que califican como un “abuso de poder”.
El gobernador, uno de los candidatos más fuertes de su partido para las elecciones en 2016, ha negado el conocimiento del caso y los políticos latinos en el estado de Nueva Jersey le están dando el beneficio de la duda, “hasta que culmine la investigación”.
El nuevo líder de la asamblea legislativa estatal, Vincent Prieto, declaró a El Diario, en Nueva York, que en la nueva sesión que se inicia esta semana reautorizarán una resolución para obtener el poder para forzar la entrega de información, llamado “subpoena”.
“Tenemos más preguntas ahora y hay muchas personas de alto nivel implicadas. Esto que pasó fue un abuso de poder y no es justo. Los que pagaron fueron los residentes del estado”, aseguró Prieto.
“Hasta ahora hemos recibido los documentos de la autoridad portuaria, no hemos conseguido aún los correos electrónicos, textos etc, de la oficina del gobernador. Vamos a poner un supercomité para seguir la investigación”, insistió.
La semana pasada Christie pidió perdón por un escándalo que amenaza seriamente su carrera, por los correos electrónicos difundidos a la prensa que sugieren que funcionarios del gobierno de Christie conspiraron para crear embotellamientos de tráfico en septiembre pasado y castigar con eso al alcalde de Fort Lee, por no apoyar la campaña del gobernador.
El legislador estatal Angel Fuentes explicó que hasta ahora se han recibido más de 2 mil documentos. “Esperamos nuevos desarrollos antes de saltar y sacar conclusiones. Este caso es un abuso de poder inaceptable”.
Según Fuentes, si se llega a comprobar que Christie estuvo involucrado eso haría peligrar su posición como gobernador y su candidatura a la presidencia. “Pero no nos adelantemos a conclusiones”, dijo.
Este lunes la imagen de Christie recibió otro duro golpe al iniciarse una investigación sobre el supuesto uso inapropiado de fondos de su gobierno para asistencia tras el paso del huracán Sandy en octubre del 2012.
El dinero destinado a las familias afectadas habría financiado una campaña publicitaria para relanzar el turismo en las costas del Estado afectado por el Huracán Sandy, donde aparecían Christie y su familia.
El senador demócrata Robert Menéndez de Nueva Jersey aseguró en una declaración que “planea examinar los testimonio de la investigación de la Comisión de Transporte de la Asamblea Estatal de Nueva Jersey y le daré seguimiento a la investigación del Comité de Comercio del Senado de los EEUU sobre este asunto”.
El congresista demócrata hispano de Nueva Jersey, Albio Sires, calificó el escándalo como “perturbador”, pero no fue más allá.
Antonieta.cadiz@impremedia.com