Padilla inaugura campaña
Senador por Pacoima aspira dirigir Secretaría de Estado
SACRAMENTO. El senador demócrata de Pacoima, Alex Padilla, sorprendió ayer no solo por anunciar su candidatura para el cargo de Secretario de Estado en California en 2014, sino porque dijo que ya está en campaña.
“Va a durar un año y medio y estoy entrando con mucho optimismo. Y antes de compartir mis ideas voy a escuchar las experiencias de los líderes locales en los 58 condados sobre cómo mejorar el sistema electoral y apoyar a los empresarios que quieren ampliar su negocio hoy día para ofrecer más oportunidades de empleo”, dijo Padilla tras el anuncio oficial de su candidatura. Hizo ver que la fortaleza de la democracia depende de la participación activa de todo ciudadano.
“En noviembre pasado más de 10 millones de californianos no votaron. Estoy compitiendo por la Secretaria de Estado para cambiar eso”, sostuvo.
Señaló que parte de sus planes como secretario de estado figura modernizar los sistemas de votación con el uso de tecnología más apropiada para hacer la información electoral más accesible a los votantes. “Tenemos que aumentar la transparencia de las finanzas estatales para que los votantes puedan determinar fácilmente quién financia las campañas y las iniciativas”, agregó.
De ganar, Padilla sería el segundo latino en un puesto de elección estatal en los últimos años. Antes de él, Cruz Bustamante fue elegido al cargo de vicegobernador del estado (1999-2007), mientras que Abel Maldonado desempeñó el cargo de vicegobernador (2010-2011) pero no por elección popular, sino al haber sido designado de manera interina por el exgobernador Arnold Schwarzenegger. “Aspiro a ser un secretario de estado que represente la diversidad de California”, dijo Padilla quien antes de llegar al Senado fue concejal en Los Ángeles. De momento el competidor más cercano que tiene para el puesto es el senador demócrata de San Francisco Leland Yee. Ningún republicano ha anunciado hasta ahora su deseo por entrar a la contienda por la secretaria de estado.
Al preguntarle cómo ve sus posibilidades ante su rival Yee, dijo “los votantes van a decidir”.