Matan a otro periodista
Mexicano Gregorio Jiménez trabajaba para 'Notisur' y 'Liberal del Sur'
WASHINGTON, D. C. (Notimex). La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de los periódicos mexicanos Notisur y Liberal del Sur.
La Relatoría instó a las autoridades de México a actuar “con urgencia” para identificar los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para sancionar a los responsables.
“Las organizaciones de libertad de expresión habrían indicado que existen indicios suficientes que apuntarían al ejercicio del periodismo como posible causa del asesinato”, señaló la institución.
El cuerpo de Jiménez de la Cruz fue encontrado el pasado 11 de febrero en el municipio de Las Choapas, en el oriental estado mexicano de Veracruz.
El pasado 11 de febrero, las autoridades confirmaron el hallazgo de tres cuerpos en fosas clandestinas, uno de los cuales era de Jiménez de la Cruz.
“El periodista habría estado reportando sobre una serie de secuestros y desapariciones en este municipio. Asimismo, Jiménez de la Cruz habría recibido amenazas por la publicación de una nota sobre crímenes cometidos cerca de un bar de la ciudad, según su familia”, indicó.
La CIDH señaló que, de acuerdo con la información recibida, las autoridades veracruzanas habrían capturado al menos seis personas relacionadas con el caso, entre las que se encontraría la presunta autora intelectual del asesinato.