Enanitos Verdes presenta su nueva producción ‘Tic Tac’
Enanitos hablan sobre su nuevo disco
Después de siete años sin entrar al estudios, Los Enanitos Verdes regresaron para sumergerse en su propia esencia y producir Tic Tac, un disco que seguro será otro clásico de la banda argentina.
En entrevista con ¡holaLA!, Marciano Cantero y Felipe Staiti, explicaron los detalles de esta placa de la que se desprenden temas como No me dejes caer, su primer sencillo, Mil caminos y Besos violentos , con quien tienen una sorprendente colaboración con el baladista mexicano Cristian Castro.
Enanitos Verdes es una de las bandas más emblemáticas de rock en español, con una trayectoria de 33 años y con clásicos como La muralla verde, Guitarras blancas y Lamento boliviano.
Al escuchar este disco pareciera escuchar a los Enanitos Verdes de la decada de los 80s y 90s…
Maricano: Fue un volver a las fuentes, cuando nos juntábamos a tocar allá en Mendoza (Argentina)… pero también es una validación a nuestros años de carrera de todo lo que hemos aprendido como músicos, como profesionales y como seres humanos.
Últimamente las bandas de rock fusionan con otros géneros y ustedes vuelven a lo clásico
Maricano: Lo que pasa es que lo otro huele demasiado a marketing. A nosotros musicalmente no nos interesa tratar de mostrar algo así. Amamos la música y por eso la cuidamos, tratamos de hacer canciones que nos gustan, que nos divierta tocarlas pero también que tengan esa complejidad de tocar ciertas figuras rítmicas y el objetivo de este disco era ese.
¿Gozaron haciendo el disco?
Marciano: Definitivo. Me ha pasado ahora que he estado ensayando para tocar en vivo. Hay muchas canciones que me han pegado por otro lado porque descubrí otro swing, ahora estoy tocando para el disfrute y es más divertido. El disco tiene su sabor: sentarnos a escribir, ensayar dos semanas, tocar las canciones como son, las grabas y ya, no se inventó nada, pero ahora las llevo más en la piel.
¿Más orgánico?
Sí, aún más, porque este disco lo grabamos sin metrónomo; tiene esa frescura y esa cosa orgánica tratamos que se conservara hasta el último momento.
¿Por qué esperaron tanto para volver a grabar?
Felipe: Más que esperar, estuvimos trabajando mucho en giras y se fue nuestro baterista Daniel Piccolo uno de los fundadores de la banda, la incorporación de Jota Morelli… todo eso nos fue demorando. Pero realmente veíamos que todavía no era tiempo de grabar un disco y dejamos correr el tiempo… este disco vino hacer el fruto maduro. Un tiempo que también lo necesitábamos para ofrecer cosas nuevas al público y hacer nuevos desafíos.
Cristian Castro con los Enanitos, ¿sorprendente, no?
Marciano: Cristian Castro tiene más rock and roll de lo que uno mismo se imagina. La balada es un género que hace muy bien, pero lo puso en un cuadrado y él es mucho más que eso, en un súper músico y tiene una gran voz.
¿Cómo surge esa colaboración?
Marciano: Fue muy casual, estábamos grabando en el mismo estudio [aquí en Los Ángeles], salí al baño y me lo encontré en el pasillo porque él también estaba grabando. Nos conocíamos en persona, nos abrazamos en un encuentro de admiración mutua, lo invité al estudio a que escuchar algo, le gustó el material y lo invité a que cantara algo. Él eligió Besos salvajes y me encantó así de fresco y genial fue.
Marciano, ¿cómo ha sido vivir en México?
Vivo en Hermosillo, Sonora, una ciudad bastante tranquila, me gusta mucho el desierto. Tengo una cierta conexión con el desierto, como siempre estoy de gira, cuando llego a casa unos días, llego a descansar, para mi esa ciudad tiene un poder curativo.
¿Qué te retuvo ahí?
El amor.
¿Estás casado con una mexicana?
Sí. Siempre que íbamos a Hermosillo de gira, decía “¡qué a gusto me siento aquí!”, siempre con esa sensación… con mi chica me llevo súper bien y la verdad es un milagro para mí.