Demanda a DACA podría tener éxito
Sin embargo eso no invalidaría el programa, aseguran expertos
Un juez federal en Texas indicó esta semana que una demanda presentada por el abogado creador de la Ley de Arizona, Kris Kobach, y por el sindicato de agentes de ICE, probablemente tendrá éxito, lo que podría afectar la capacidad del gobierno federal de obligar a agentes de ese departamento a no arrestar a personas que a todas luces califican para la política de “acción diferida” del gobierno de Barack Obama.
La política de “acción diferida” del gobierno incluye dos directivas diferentes: una creó el proceso hoy conocido como DACA (Acción Diferida para quienes llegaron de pequeños) que ha otorgado estatus legal temporal a miles de jóvenes “dreamers”; otra que prioriza la deportación de personas que hayan cometido serios delitos por encima de aquellos que estén aquí sin papeles pero no son delincuentes.
El juez Reed O´Connor, un juez de distrito (federal) de Texas, dijo en un escrito legal que era probable que la demanda de Kobach y el jefe del sindicato de agentes de ICE, Chris Crane, prevaleciera al final, pero postpuso una decisión para solicitar más información respecto a si la demanda debía estar o no bajo su jurisdicción.
No obstante, varios expertos en ley migratoria analizaron el escrito y llegaron a la conclusión de que aún cuando la demanda ganara y fuera sostenida hasta la Corte Suprema, esto no afectaría la capacidad del gobierno federal de usar su discreción a la hora de decidir si persigue o deporta a determinado grupo de personas.
“Aún cuando ganaran la demanda, lo único que lograrían es añadir otro paso al proceso federal. Está bien establecido en precedentes legales que el gobierno tiene discreción a la hora de tomar decisiones legales, eso no lo van a poder invalidar”, dijo David Leopold, abogado y ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración.
La demanda fue presentada en Agosto pasado por Kobach en su calidad de abogado privado aunque también funge como Secretario de Estado de Kansasy presumiblemente el trabajo anti inmigrante lo hace en su tiempo libre. La demanda “Crane vs Napolitano“, alega que el gobierno de Obama está obligando a los agentes de ICE a violar la ley al ordenarles que no hagan el arresto de personas que podrían calificar para acción diferida si son violadores de la ley migratoria.
Según Leopold, aunque ganaran la demanda, “nada impide al gobierno federal suspender la deportación a otro nivel del proceso, aunque los agentes se negaran a seguir la directiva”.
“Esta es una demanda política”, dijo Leopold. “El propio juez dijo que es un asunto del contrato laboral de los agentes más que de la política pública”.
Una portavoz de United We Dream, la organización pro Dreamer más grande del país aclaró que “el programa DACA sigue funcionando y USCIS procesando solicitudes”.
“Nos sentimos confiados en que la base legal de DACA es sólida. Más de 100 profesores de leyes han dicho que el presidente tiene la autoridad para implementar DACA y lo mismo han dicho líderes de ambos partidos”, dijo Lorella Praeli, de UWD.
El decano de la escuela de leyes de UC Davis Kevin Johnson dijo que no es posible revertir la habilidad del estado a la discreción legal. “La opinión de este juez está fuera de lo común y de lo establecido”, dijo Johnson. “Los gobiernos siempre han tenido el derecho a aplicar la ley a su discreción. Los gobiernos dan amnistías de impuestos, perdonan multas, etc. No creo que se vaya a revertir ese derecho”.