Ébola, una de las mayores preocupaciones de los estadounidenses
Un 17% de los estadounidenses lo consideran el problema de salud "más urgente" revela sondeo
El ébola es una de las mayores preocupaciones sanitarias de los ciudadanos, que en un 17% consideran esta enfermedad como el problema de salud “más urgente” que afronta el país, según un sondeo anual sobre sanidad divulgado este martes por la consultora Gallup.
A la pregunta de cuál es el problema de salud “más urgente” que enfrenta el país, un 17% de los encuestados responde que el ébola, frente al 18 % que señala el acceso a la cobertura médica y el 19% que menciona los elevados costos sanitarios.
Hasta ahora estos, dos problemas lideraban las preocupaciones sanitarias en EEUU, pero la irrupción del virus en este país hace que uno de cada seis ciudadanos consideren el ébola como uno de los problemas de salud más importantes del país.
El virus se sitúa por encima de la obesidad y el cáncer, enfermedades que preocupan al 10% de los ciudadanos, según la encuesta, llevada a cabo entre el 6 y el 9 de noviembre entre 828 adultos, con un margen de error del 4%.
Tras ellas se sitúa la diabetes, enfermedades del corazón, la gripe o padecimientos mentales, que son la mayor preocupación de entre el 1 y el 3%.
Gallup ha medido anualmente la preocupación de los estadounidenses sobre la salud desde 1999.
El cirujano Martin Salia, quien contrajo el ébola en su Sierra Leona natal, se convertió en el segundo fallecido a causa del virus en EEUU, país en el que residía y al que había regresado en estado crítico para recibir tratamiento en un centro de Nebraska donde se curaron otros dos enfermos.
En total, diez enfermos de ébola han sido tratados en suelo estadounidense y dos de ellos han fallecido: Salia y el ciudadano liberiano Thomas Eric Duncan, quien llegó a Dallas (Texas) en septiembre para casarse con su prometida y falleció el 8 de octubre en un hospital de esa ciudad.