Trump planea deportar todos los indocumentados, luego permitir regreso de los “buenos”
Donald Trump ha develado algunos detalles de sus intenciones en política migratoria en caso de llegar a la Casa Blanca en 2016. En una entrevista con CNN, el empresario sostuvo que deportará a todos los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y, posteriormente, permitirá la vuelta “de los buenos”, aunque nunca con derecho a la ciudadanía.
El magnate republicano, que lidera la mayoría de encuestas en estos momentos, ha utilizado la inmigración para situarse en el foco de los medios. No solo en su discurso de lanzamiento –en el que realizó los famosos comentarios contra los inmigrantes mexicanos– sino durante toda la campaña, las referencias al tema migratorio han sido continuas.
“Tenemos que echarlos a todos, vamos a traerlos si son buena gente”, sostuvo ante la entrevistadora Dana Bash. Pero aquellos que consiguieran volver a Estados Unidos, mediante “un proceso acelerado”, no obtendrían ninguna posibilidad de entrar en un camino hacia la ciudadanía. “Estatus legal”, fue su lacónica respuesta, pues no profundizó más en los detalles sobre cómo implementaría el proceso o cuánto costaría.
“Tenemos que estar seguros de que eran (ciudadanos) ejemplares, que eran gente maravillosa cuando estaban acá. Que trabajaron duro, que no había ningún problema (con ellos). Tenemos que traer a personas grandiosas a este país”, manifestó el precandidato. Añadió igualmente que “me gusta la idea de la inmigración. Pero tiene que ser inmigración legal”.
Abordado sobre cómo implementaría este proceso, tan solo ofreció como respuesta que pese a que es una tarea complicada de realizar para los políticos no lo es así para un empresario millonario como él.
“Los políticos no los van a encontrar porque no tienen ni idea. Nosotros los encontraremos, nosotros vamos a sacarlos”, sostuvo Trump. “Es factible si usted sabe cómo hacerlo. Los políticos no saben cómo hacerlo”.
En Estados Unidos hay aproximadamente 11 millones de personas indocumentadas. Hasta ahora ningún candidato presidencial había propuesto expulsar a todos los indocumentados.
Hasta ahora, su mayor proposición para afrontar el tema migratorio había sido la sugerencia de levantar un muro en toda la frontera de Estados Unidos con México y hacer que este país pague por dicha construcción.
Durante la entrevista, no supo contestar qué haría con los “DREAMers”, los jóvenes indocumentados que llegaros a Estados Unidos cuando eran menores. “Esa es una situación difícil” y “depende”, fueron sus respuestas.