Lecciones de famosas con cáncer de seno

El cáncer de seno es una enfermedad a la cual todas las mujeres estamos expuestas, y no nos cansamos de decir que la detección temprana es la clave para superarlo, pero algunas mujeres ni siquiera esperan a que se lo detecten, sino que toman medidas drásticas para prevenirlo de una vez por todas. A continuación, los casos de algunas famosas que con sus experiencias y acciones frente al cáncer de seno, nos han dado una gran lección.

Ese es el caso de la famosa actriz Angelina Jolie, quien en el 2013 sorprendió al mundo con una carta publicada en el New York Times, donde contaba que se había sometido a una doble mastectomía con el fin de reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de seno. El riesgo de que Angelina desarrollara este tipo de cáncer era 87% y un 50% de padecer cáncer de ovarios. La actriz se dió cuenta de esto tras realizarse un examen genético que le dió a conocer que es portadora de un gen defectuoso llamado BRCA1. Luego de la intervención quirúrgica, las probabilidades de que desarrollara cáncer de seno se redujeron a un 5%. En Mayo de este año, también como manera de prevención de desarrollar cáncer de ovarios, Angelina nuevamente visitó el quirófano, esta vez para extirparse los ovarios.

Otro caso que tomó por sorpresa a todos sus seguidores y hasta a ella misma, fue el de la cantante australiana Kylie Minogue, a quién le diagnosticaron cáncer de seno en el año 2005, cuando tan sólo tenía 37 años y quien se encontraba en medio de una gira mundial. De inmediato, Kylie tuvo que suspender la gira para comenzar con el tratamiento: varias sesiones de quimioterapia y la extirpación del tumor. Años después, en el programa de televisión Ellen De Generes, la cantante confesó que fue mal diagnosticada, pues semanas antes de que le dieran la noticia de su padecimiento, se había realizado una mamografía y los doctores le dijeron que todo estaba bien, por lo que aconsejó a las mujeres a seguir sus instintos y a que “si tienen alguna duda, regresen donde el doctor”.

Adamari López es otra famosa que sobrevivió al cáncer de seno, gracias a la temprana detección y su rápido actuar para combatir la enfermedad. Cuenta que nunca se imaginó que podía padecer de cáncer de seno en su vida, pues nadie en su familia lo había padecido, pero aún así, siempre se realizaba auto exámenes, y fue en uno de estos chequeos que sintió algo extraño en uno de sus senos. Fue en el año 2005, cuando tenía 33 años de edad, que la puertorriqueña se enfrentó a uno de los grandes retos de su vida y esto la convirtió no sólo en una mujer mucho más fuerte, sino en una activista. Tras una mastectomía parcial y 6 meses en sesiones de quimioterapia, Adamari se recuperó del cáncer. Cuenta que los cambios en su físico no le importaban, lo que ella deseaba era curarse, y además, dar el ejemplo a otras mujeres y crear conciencia sobre el cáncer de seno, especialmente en las más jóvenes.

La rockera mexicana Alejandra Guzmán se suma a la lista de sobrevivientes de cáncer de seno. En el año 2007, en una revisión de rutina con el médico, le detectaron un pequeño tumor cancerígeno en uno de sus senos, dos días después del diagnóstico se lo extirparon y luego recibió tratamiento de radioterapia. En el presente, Alejandra Guzmán es vocera oficial de la Fundación Iniciativa Ser, que tiene como objetivo crear conciencia en las mujeres latinas, además de brindarles información y apoyo a las que han padecido o padecen este mal.

Creo que la lección más importante que nos dejan las experiencias de estas mujeres es que es necesario que conozcamos nuestros cuerpos, que los auto exámenes se vuelvan una rutina y que si pensamos que algo anda mal (aunque el doctor diga que no), insistamos en que nos revisen bien. La prevención es lo ideal, la detección fundamental.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain