Los ‘mosqueteros’ olvidados del Barcelona

El tridente goleador que conforman Messi, Suárez y Neymar, acapara reflectores, pero detrás de ellos hay una gran columna vertebral en el equipo de Luis Enrique

La armoní del FC Barcelona se mantiene como la pieza angular de sus éxitos.

La armoní del FC Barcelona se mantiene como la pieza angular de sus éxitos. Crédito: Getty Images

El inmenso fulgor que proyectan los atacantes del FC Barcelona este año futbolístico relegó a la sombra a su defensa y mediocampo, zonas en las que el entrenador Luis Enrique cuenta con un sólido cimiento, y una clave para que el equipo disfrute desde hace varios meses de los frutos de las victorias.

El renovado Gerard Piqué en compañía del argentino Javier Mascherano son los  jefes del muy complicado sistema defensivo de un equipo donde el arquero chileno Claudio Bravo se consolida como figura de la posición que muchos aficionados pensaron sería imposible de llenar tras la partida del  canterano Víctor Valdés, quien en 2014 decidió emigrar al Manchester United.

Así como los veteranos defensas ofrecen mucha seguridad, en el mediocampo es la mancuerna de Sergio Busquets y Andrés Iniesta la que da cátedra con la filosofía de sofocar rivales con posesión de balón. La salida de Xavi Hernández para esta campaña no afectó el desempeño del conjunto, que supo afrontar la partida del centrocampista más importante de su historia para dar una nueva dimensión al grupo.

Iniesta heredó la posición de Xavi para ser el enlace que da solvencia a la ofensiva con el letal trío sudamericano y se ha conjuntado de gran manera con el croata Ivan Rakitic, uno de los elementos más importantes en los planteamientos que despliega en el campo Luis Enrique.

Con fortaleza en la defensa y mediocampo, el tridente ofensivo llamado “MSN” (Messi-Suárez-Neymar) se da festines de goles casi cada fin de semana, al grado de que ya cuenta con 103 de los 138 tantos que el equipo ha marcado en su impresionante año futbolístico 2015-16.

La maquinaria blaugrana suma 37 juegos en fila sin derrota, tras su victoria de 6-0 este fin de semana ante el Getafe, con lo que superó lo que consiguió el AC Milán que dirigió Fabio Capello en la campaña de 1992-1993. Su último descalabro ya luce distante al haber ocurrido en su visita a Sevilla (1-2) el 3 de octubre de 2015.

A lo largo de este paso inmaculado, que supera cinco meses, dejaron la mente colectiva plagada de festejos de goles del argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez o el brasileño Neymar Jr., pero la defensiva también aportó lustre al andar sin derrota al permitir apenas 20 tantos, sobresaliendo 19 encuentros en los que no permitieron goles.

Después de los primeros 49 duelos que llevan los culés en el año futbolístico acumulan 38 triunfos, ocho empates y tres derrotas. Ya han cobrado venganza con los dos rivales con los que cayeron en el arranque de la liga española cuando golearon 6-1 al Celta (1-4 en la primera vuelta) y el Sevilla 2-1 (1-2 en la primera vuelta). Su primera caída en este año futbolístico llegó en su segundo duelo oficial en la Supercopa de España ante el Athletic de Bilbao (0-4).

Armonía fuera del campo

Mientras el FC Barcelona mantiene el paso en busca de revalidar el trébol de Europa que conquistó en 2015 (Liga, Copa del Rey y Champions League) y así consumar algo inédito en la historia, entre su plantilla reina una gran camaradería más allá del campo que, seguramente, también debe ser tan envidiada, como sus récords, por sus rivales y que se ha convertido en otra clave para mantenerse como el mejor equipo del mundo.

Hace unas semanas Piqué “troleó” a través de su cuenta de Twitter a Mascherano y lo definió como un jugador legendario en la institución por superar al holandés Michael Reiziger como el blaugrana con más partidos (255) sin marcar un tanto. El argentino siguió la broma diciendo que esperaba romper esa racha.

En el campo la labor de Mascherano no es acompañada con la estridencia que puede alcanzar un grito de gol al ser el bastión sobre el que el equipo evita que se los marquen, y en esta demandante campaña es el tercero con más minutos (3,176), validando su peso en la táctica del equipo.

Busquets, considerado uno de los mejores medios de contención del mundo, también hace una labor sin reflectores en el campo para ser el segundo de la plantilla con más minutos (3,262) y tercero en partidos (40) y, al igual que Mascherano, no ha marcado tantos en el actual año futbolístico.

La buena relación que los medios destacan que existe entre Messi, Neymar Jr. y Suárez se replica al resto del plantel, en el que los choques de egos no se cuelan a los espacios informativos.

Neymar Jr. hace unos días se dijo la tercera opción de ataque y al igual que Suárez comentó que la principal figura era Messi.

Sin desplantes de una personalidad en busca de reconocimientos, Suárez es quien más minutos (3,720) y goles (42) lleva este año, en el que muestra una enorme hambre de triunfo… pero tal vez el elemento más importante en el esquema de Luis Enrique es el discreto Rakitic, quien alejado de los radares mediáticos es quien ha estado en más duelos de todas las competencias con 44 de los 48 que ha afrontado el equipo.

Te recomendamos

El alumno superó al maestro y La Volpe casi se va a los golpes con el ‘Piojo’ Herrera

Falleció un aficionado del Dortmund en pleno partido y así lo despidió la hinchada

Doblete de Kane acerca al Tottenham al líder Leicester

Goleada inclemente del París Saint Germain al Troyes: 9-0

En esta nota

Barcelona La Liga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain