Venezuela aprueba ley para activar un referéndum revocatorio de Maduro
La norma establece los requisitos, tiempos y métodos para activar consultas electorales con el propósito de, por ejemplo, revocar al presidente. Ahora será el propio Maduro quien la revise
La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este miércoles una ley de referendos con la que busca aclarar los procesos que deberán seguir las consultas populares y al tiempo activar el revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Aunque la Constitución de Venezuela prevé varios tipos de referéndums y existen varias normas sobre el asunto, hasta ahora el país no contaba con un texto legal que regulara en detalle requisitos, tiempos y métodos para ponerlos en marcha, como hace ahora la norma aprobada en la AN.
La oposición busca así aclarar el proceso que deberá seguir la convocatoria de la consulta para revocar el mandato del presidente Maduro.
Y es que la Constitución establece que todos los cargos de elección popular son revocables cuando ha cumplido la mitad de su mandato.
La norma llega después de días en que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Consejo Nacional Electoral, considerado afín al gobierno por la oposición, protagonizaron una polémica sobre los tiempos y requisitos del proceso.
Mitad de mandato
En el caso de Maduro, que tomó posesión el 19 de abril de 2013, la mitad de los 6 años de mandato se cumplen esta misma semana. Desde marzo era presidente encargado por el fallecimiento de Hugo Chávez.
Ahora, la ley tendrá que ser promulgada por el mismo Maduro o, en caso de que el mandatario lo pida, sometida a un examen de constitucionalidad por el Tribunal Supremo de Justicia.
La máxima corte del país, y en particular su Sala Constitucional, ha estado envuelta en una acalorada polémica por bloquear las iniciativas relevantes de la Asamblea Nacional, que desde enero es controlada por la oposición por primera vez en 17 años de gobiernos chavistas.
Varios de los magistrados del TSJ, nombrados en diciembre, han militado en el partido de gobierno.
Hace dos semanas, el TSJ declaró inconstitucional la primera ley substancial que aprobó la Asamblea, la Ley de Amnistía, con la que se busca liberar a los llamados “presos políticos”.
Además del revocatorio, la MUD impulsa una enmienda constitucional para recortar el periodo de mandato de 6 años y abolir la reelección indefinida del presidente.