CORTE MEXICANA DESCARTA EL INTENTO DE GRUPO MÉXICO DE INTERVENIR EN LA DEMANDA CONTRA GERMÁN LARREA, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO MÉXICO

CORTE MEXICANA DESCARTA EL INTENTO DE GRUPO MÉXICO DE INTERVENIR EN LA DEMANDA CONTRA GERMÁN LARREA, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO MÉXICO

El 17 de septiembre de 2013, un Tribunal de Distrito de la ciudad de México rechazó un intento por parte de Grupo México SAB de CV (GMéxico) de intervenir en la demanda personal entre la firma de inversión de Reino Unido, Infund LLP (Infund) y Germán Larrea Mota, Director General y accionista mayoritario de Grupo México, No. 40 en la lista de multimillonarios de Forbes 2013. La resolución judicial emitida en mayo de este año para el congelamiento de más del 7% de las acciones de GMéxico se mantiene en vigor, poniendo en riesgo el control de Larrea sobre el conglomerado mexicano valuado en 24 mil millones de dólares. Como abogado de Larrea funge Juan Pablo Silva, hijo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza; por parte de Infund es la Firma con base en la Ciudad de México, Rios-Ferrer, Guillén-Llarena, Treviño y Rivera, SC.

La demanda presentada por Infund alega que Larrea incumplió con el contrato de comisión mercantil en el momento en que él se rehusó a pagar una suscripción de acciones de Grupo México que Infund realizó por $75 millones de dólares. Este pago fue un componente clave para el aumento de capital de $230 millones de dólares realizado por Grupo México; así Infund trató de adquirir aproximadamente 65 millones de acciones serie B cupón 5 que solo un grupo selecto, incluyendo a Larrea y a su familia, era elegible para su compra inicial. A pesar de los intentos de Infund de concretar esta transacción, GMéxico confirmó en sus documentos públicos que a partir de 2006 Larrea mantenía posesión de estas acciones en sus registros. Las acciones en disputa están valuadas actualmente en $2 mil millones de dólares, mismas que representan el 7% del capital en circulación de GMéxico y es mayor a la participación de control que tiene Larrea en la empresa.

El conglomerado Global, GMéxico, opera ferrocarriles y minas en los Estados Unidos y América Latina a través de sus filiales, donde se incluyen Americas Mining Corporation (AMC), ASARCO LLC y Southern Copper Corporation. A principios de este año, como parte de una iniciativa de GMéxico para registrar públicamente sus filiales operativas, AMC presentó una declaración de registro en Londres con la esperanza de una oferta pública inicial; dicha Oferta Pública de Venta (IPO por sus siglas en inglés) tuvo que ser cancelada.

“Estamos contentos de que los tribunales de México están de acuerdo en que sólo Germán Larrea puede responder por este incumplimiento de contrato”, dijo el portavoz de Infund, José Antonio Marván Lizardi. “A menos que Grupo México sea el alter ego de Larrea, entonces Grupo México no es la parte demandada en este litigo. Sin embargo, Grupo México intenta obstaculizar el proceso judicial al entrometerse en nombre de su director general”.