El Premio Ambiental Goldman Otorga US$150.000 a Seis Héroes del Medio Ambiente

La Fundación Ambiental Goldman, anunció hoy día los seis galardonados del Premio Ambiental Goldman de 2013, un grupo de líderes valientes que están luchando a pesar de tenerlo todo en contra, para proteger el medio ambiente y sus comunidades.

El Premio Ambiental Goldman, ahora en su 24° año, se otorga anualmente a héroes ambientales de cada una de las seis regiones continentales habitadas del mundo. Con un premio individual en efectivo de US$150.000, es el premio más grande otorgado en nombre del activismo ambiental de base. Los galardonados recibirán el Premio en una ceremonia sólo por invitación el lunes 15 de abril de 2013 a las 5:00 p.m. en la San Francisco Opera House. Habrá una ceremonia más pequeña el miércoles 17 de abril en el Ronald Reagan Building and International Trade Center, en Washington, D.C.

Los galardonados para el año presente son:

JONATHAN DEAL, Sudáfrica

Sin experiencia en la movilización de base, Jonathan Deal encabezó una campaña exitosa en contra de la fractura hidráulica en Sudáfrica, para proteger la Karoo, una región semidesértica valorada por su agricultura, belleza y vida silvestre.

AZZAM ALWASH, Irak

Dejando una vida cómoda en California con su familia, Azzam Alwash regresó a un Irak destrozado por la guerra, para guiar comunidades locales en la restauración de pantanos, antes exuberantes con vegetación, pero que se habían convertido en zonas desérticas bajo el dominio de Saddam Hussein.

ROSSANO ERCOLINI, Italia

Un maestro de escuela primaria, Rossano Ercolini fundó una campaña de educación pública, enfocada en los peligros de los incineradores en su pequeño pueblo toscano, la cual llegó a ser un movimiento nacional para “residuos cero.”

ALETA BAUN, Indonesia

Movilizando a centenares de aldeanos locales para ocupar pacíficamente los sitios de minería de mármol en “protestas de tejido”, Aleta Baun detuvo la destrucción de los bosques sagrados en la montaña Mutis en la isla de Timor.

KIMBERLY WASSERMAN, EE.UU.

Kimberly Wasserman lideró residentes locales, en una campaña exitosa para cerrar dos de las centrales eléctricas de carbón más antiguos y sucios del país – y ahora está convirtiendo los antiguos sitios industriales de Chicago en parques y espacios para el uso público.

NOHRA PADILLA, Colombia

Impertérrita ante adversarios políticos poderosos y una cultura de violencia omnipresente, Nohra Padilla movilizó a los recicladores marginalizados en Colombia a organizarse y logró convertir el reciclaje en una parte legítima e integral del tratamiento de los residuos sólidos.

ATENCIÓN EDITORES: Información biográfica detallada, junto con fotografías y videos de calidad para teledifusión de los galardonados están disponibles mediante solicitud o en nuestra página web: www.goldmanprize.org/pressroom/2013.

Sobre el Premio Ambiental Goldman

El Premio Ambiental Goldman fue establecido en 1989, por los líderes cívicos y filántropos de San Francisco, Richard y Rhoda Goldman. Los galardonados del Premio Ambiental Goldman están seleccionados por un jurado internacional y de nominaciones confidenciales con el apoyo de una red mundial de organizaciones ambientales e individuos. Para mayor información acerca del Premio y los galardonados anteriores, visite nuestra página web: www.goldmanprize.org.