Mancera asume gobierno del DF

Integra un equipo de trabajo con personajes de diversas corrientes

MÉXICO, D.F.— Miguel Ángel Mancera tomó ayer el poder de la capital mexicana como uno de los políticos más populares del país, con una aprobación del 78% de la población, y con la carga de conservar el bastión que desde 1997 conserva una izquierda dividida después de las últimas elecciones presidenciales.

“No les voy a fallar”, prometió en su primer discurso en la jefatura de Gobierno que conservará hasta el 2018.

Como una de sus primeros símbolos, anunció que conservará a su lado como coordinador de Asuntos Internacionales en la capital al ícono de la oposición del país Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial e hijo del autor de la expropiación petrolera de 1936, Lázaro Cárdenas del Río.

Ambos políticos han resistido en los últimos días la desbandada de su Partido de la Revolución Democrática (PRD) después de que Andrés Manuel López Obrador, dos veces contendiente a la presidencia, emigró su estructura política a Morena, la organización desde donde buscará una tercera oportunidad y una oposición fuerte al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tras él se fueron fieles seguidores de alto rango en la estructura izquierdista, entre ellos, el exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, quien previamente saltó a los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano; y los legisladores Martí Batres, Gerardo Villanueva y Rodrigo Chávez.

En ese contexto, Mancera presentó a su gabinete plural que incluye la creación de una nueva secretaría de Ciencia y Tecnología que encabezará –si lo autoriza el congreso local- el científico René Drucker, declarado partidario de las políticas de izquierda.

Salvador Chertorivsxy, quien encabezó la Secretaría de Salud con el ex presidente Felipe Calderón, será el encargado de Economía. Este académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México es un egresado de la Universidad de Harvard con experiencia en trabajo con la población migrante.

Estará también, Carlos Navarrete como Secretario del Trabajo, congresista en las últimas décadas y uno de los más antiguos militantes de izquierda, desde el Partido Socialista de los Trabajadores al que ingresó en 1982, cuando tenía 27 años.

Armando Ahued, el encargado de Salud en la administración saliente de Marcelo Ebrard -quien enfrentó la crisis de influenza AH1N1 en 2007- conservará el puesto.

Al frente de las Secretarías de Turismo estará Miguel Torruco (ex presidente de la Confederacion Nacional Turística); en Cultura, la ex encargada del patrimonio histórico de la ciudad Lucía García Noriega; de Protección Civil, Fausto Lugo García, ex director del Centro de Atención de Emergencias y en Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (que atiende a migrantes) Hegel Cortés Miranda, ex asesor del congreso local.

Hay también nuevos funcionarios en cargos de primera línea como Tanya Müller, en Medio Ambiente; en Obras y Servicios, Luis Alberto Rábago; en Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez; Salud, Edgar Amador Zamora y de Transportes y Vialidad, Rufino León.

“A todos los necesito, con todos voy a trabajar, todo en favor de los capitalinos”, dijo el nuevo alcalde de la ciudad que en los últimos años pasó de ser la más insegura del país al refugio de víctimas del crimen organizado y una de las más progresistas del mundo con polémicas leyes como la aprobación del matrimonio gay y el aborto.

“Marcelo Ebrard (el antecesor) deja en el puesto a alguien que despierta mucha expectativa, la aprobación por Mancera es mayor a la de Ebrard como Jefe de Gobierno y aún sin haber puesto un pie en la oficina”, explicó Roy Campos, presidente de la casa encuestadora Mitofsky.

Según su último sondeo entre los capitalinos, el 81% considera que el gobierno entrante será mejor y el 50% declaró que no le exigirá resultados inmediatos porque los cambios tardarán más de seis meses. Incluso 46% respondió que puede llegar a verlos en un periodo de más de un año.

El mandatario del Distrito Federal prometió en su próxima administración lograr una ciudad “segura”, “igualitaria” y “progresista”, en la que dará una computadora a cada niño de escuelas públicas y por la que creará un bloque con los estados que la circundan (Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo) para protegerla.

En esta nota

Ciudad de México Mancera PRD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain