Buscan legalizar marihuana

Los electores tendrán que decidir en mayo sobre su futuro

Hay quenes piensan que se debe imponer un  impuesto a la marihuana como se hace con el alcohol y evitar así el mercado negro.

Hay quenes piensan que se debe imponer un impuesto a la marihuana como se hace con el alcohol y evitar así el mercado negro. Crédito: EFE

SACRAMENTO.- Los esfuerzos por quitarle lo prohibido al consumo de marihuana aumentan en todos los frentes pues mientras en Washington D.C., dos congresistas presentaban medidas para legalizarla con fines recreacionales, en San Francisco, la Corte Suprema de California escuchaba argumentos para determinar si los condados tienen autoridad para prohibir los dispensarios que expenden la droga con fines medicinales.

El representante demócrata de Colorado Jared Polis presentó el Acta Federal para Terminar la Prohibición de la Marihuana 2013 que la quitaría del Acta de Sustancias Controladas y establecería un sistema para que fuera regulada como el alcohol a nivel federal. Y la removería de la jurisdicción del Departamento Antidrogas (DEA) y la pondría en manos del Buró del Alcohol, Tabaco, Marijuana, Armas de Fuego y Explosivos.

El representante demócrata de Oregon, Earl Blumenauer introdujo por su parte el Acta de Equidad de Impuestos de la Marihuana para crear un impuesto especial a la venta de marihuana similar al impuesto por la venta de alcohol. También aplicaría gravámenes a aquellos involucrados en la industria.

“Al regular e imponer impuestos a la marihuana como se hace con el alcohol se quitarán las ventas a los cárteles y el mercado criminal y se pondrá en manos de negocios legítimos que pagan impuestos”, dijo Steve Fox, director de relaciones de gobierno del Proyecto de Política de la Marihuana.

Los legisladores están motivados porque en noviembre, Colorado y Washington aprobaron medidas para legalizar el consumo de marihuana para los mayores de 21 años y regular el cultivo y venta.

“Ha habido una enorme evolución en la opinión de los estadounidenses en el tema de la prohibición de la marihuana. Están llegando a la conclusión de que es política segura y que el abuso de sustancias es un problema real que necesitamos atender. Además están hartos del costo humano de la criminalización”, dijo el representante demócrata de Colorado, Jared Polis.

Según un sondeo de USA Today/Gallup revelado en diciembre, el 63% de los estadounidenses creen que el gobierno federal no debe interferir en la implementación de leyes estatales de marihuana tales como las recién aprobadas en Washington y Colorado, en tanto 58% piensa que debe ser legal.

En San Francisco, por primera vez la Corte Suprema escuchó argumentos en torno a si los gobiernos municipales tienen autoridad para prohibir los dispensarios.

En Los Ángeles, donde los dispensarios han proliferado hasta 1000, los electores tendrán que decidir en mayo el destino de tres medidas: una que pretende que se cierren todos, excepto los 135 primeros abiertos antes de la moratoria de septiembre de 2007. Y las otras dos que permiten la apertura de más dispensarios.

En esta nota

California marihuana San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain