Descubre cómo pedir una orden de restricción

Si sufres amenazas o agresiones por parte de otra persona, tienes derecho a solicitar una orden de restricción para protegerte

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Descubre cómo pedir una orden de restricción
Los gritos y el abuso verbal o físico durante el noviazgo te dicen que serás una víctima de la violencia doméstica al formalizar tu relación con el matrimonio o la unión libre.
Foto: /Shutterstock / /Shutterstock

Hay personas a quienes mejor tenerlas lejos, especialmente si nuestra seguridad o la de nuestros hijos está en peligro. Para ello, las víctimas de violencia doméstica recurren a órdenes de restricción o DVRO (Domestic Violence Restraining Order) que les ofrecen protección legal contra el abusador o abusadora.

¿De qué me sirve?

Una orden de restricción prohíbe legalmente que el abusador o abusadora persiga, ataque, contacte, o amenace a quien obtiene la orden. La restricción incluye a los hijos y familiares de la víctima y a sus propiedades materiales.

En caso de que el abusador ignore la restricción puede enfrentar serias consecuencias legales.

Otros alcances de las DVRO:

  • Una vez obtenida una orden de restricción, si el abusador vivía con la víctima, debe abandonar la vivienda.
  • En el caso de que existan hijos en común, el juez puede ordenar que el abusador pague por su manutención y la manutención de la víctima.
  • El juez puede ordenar que el abusador se inscriba en un programa o realice un tratamiento de rehabilitación.
  • En el caso de que la pareja comparta un teléfono, la víctima puede transferirlo enteramente a su nombre.
  • Las DVRO también prohíben que el abusador compre o posea un arma de fuego.

Tipos de DVRO

Existen tres tipos de DVRO diferentes, que es importante conocer:

  • Orden de protección de emergencia. Un juez puede emitir una orden de restricción cuando una persona está en peligro inmediato. Por ejemplo, si un oficial de policía responde a un llamado por violencia doméstica, este puede llamar a un juez y requerir una orden de protección inmediata. Este tipo de DVRO tiene validez por cinco días hábiles, o siete días de calendario.
  • Orden de restricción temporaria. Este tipo de DVRO tiene validez hasta la fecha en que la víctima tenga audiencia en la corte. La víctima puede asistir a la audiencia sola o con un abogado. En caso de que sienta temor de encontrarse cara a cara con el abusador, la víctima puede nombrar a un amigo, vecino, o familiar para que la acompañe a la audiencia.
  • Orden de restricción posterior a la audiencia. Una vez solicitada la orden y después de una audiencia en la corte, el juez puede aprobar la restricción hasta cinco años. La víctima también puede pedir que la restricción sea permanente.

Cómo obtener una DVRO

El primer paso para obtener una orden de restricción es solicitar un formulario en la corte más cercana a su domicilio. Una vez rellenado y presentada la solicitud, la persona interesada recibe una fecha de audiencia frente a un juez. Hasta tanto llegue la fecha, la víctima puede pedir una orden de restricción temporal.

El abusador o abusadora deben ser notificados personalmente por una persona mayor de 18 años de edad, que puede ser un amigo o familiar. El interesado también puede requerir a la oficina del Sheriff que notifique al abusador.

Una vez realizada la audiencia, el juez decide los términos de restricción.

Te recomendamos