Cómo se cuentan los votos en Los Ángeles, el condado más poblado del país

¿Imagina tener que contar 5.2 millones de boletas en una sola noche?

Muchos latinos dijeron que estaban motivados para votar debido a los mensajes racistas de Donald Trump. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Muchos latinos dijeron que estaban motivados para votar debido a los mensajes racistas de Donald Trump.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Hay un total de 5.25 millones de personas registradas para emitir su voto tan solo en el condado de Los Ángeles, considerado el condado más habitado en el país.

¿Y quién se encarga de que todo el proceso salga al cien? Dean Logan, el secretario de Registro Civil (RR/CC).

¿Y exactamente cómo le hace para contar millones de boletas que provienen de más de 4,500 urnas esparcidas en un territorio de más de 4,000 millas cuadradas, en una sola noche?

Para apaciguar dudas y temores, especialmente durante esta campaña electoral regida por la sospecha de fraude electoral, Logan llamó a realizarse un simulacro de lo que sería la noche de elecciones.

“Es algo que hacemos el fin de semana antes de cualquier elección”, dijo Logan a KPCC sobre el simulacro llevado a cabo el sábado.

Cómo funciona

En primer lugar, antes que todas las boletas lleguen a la oficina del RR/CC, de 7 a.m. a 8 p.m. se celebran los comicios, donde votantes registrados podrán votar por su preferencia en la Presidencia, Senado, cámara de Representantes, etc., así como en proposiciones y medidas locales.

En tales sitios se llevan a cabo las siguientes medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de fraude:

  • Los aparatos que se utilizan para emitir el voto electrónicamente no están conectadas al internet, para prevenir un ataque cibernético.
  • Cada uno de los sitios donde se emite el voto están localizados en lugares públicos.
  • Los trabajadores de las urnas son ciudadanos privados.
  • Personal que supervisará tu derecho a votar.

Tras cerrarse las casillas —lo cual ocurre incluso después de las 8 p.m. pues quien se encuentre en la línea antes de esa hora aún podrá sufragar- todas las boletas son llevadas a uno de los 70 centros en todo el condado, donde entregadas a un agente del Sheriff de Los Ángeles. Estos se encargan de hacer llegar cada entrega de boletas a la oficina del RR/CC, ya sea por patrulla o por helicóptero de la agencia angelina.

Ya en las oficinas de Norwalk del RR/CC, cada boleta es analizada y contada, siendo inspeccionada no una, sino varias veces por diferente personal y maquinaria hasta que el voto final de dicha boleta llegue al centro de cálculo, centrado en el tercer nivel del edificio.

Entre 8 y 8:20 p.m., se divulgan los primeros resultados preliminares, los cuales provienen del conteo de aquellos que votaron temprano o quienes enviaron su boleta por correo.

A partir de las 9:30, comienzan a agregar a tales resultados los votos contados de esa noche en lapsos de 30 o 40 minutos, hasta finalizar el conteo, algo que podría tardarse hasta la mañana del miércoles.

Y aún así, la tarea no termina, pues las boletas enviadas por correo, incluso el día de la elección, no las recibe su oficina hasta el miércoles, más tardar jueves. Y en casos especiales, se tienen que volver a contar las boletas. En sí, los resultados no son validados hasta el 2 de diciembre —casi un mes después.

El simulacro de este pasado fin de semana se realiza para cerciorar que el equipo esté al día para las elecciones. Asimismo, se hace para proveer un nivel de transparencia.

“La noche electoral nosotros somos quienes manejan las boletas, y estas operaciones son seguras. Pero durante el simulacro, permitimos que la gente venga y observe el proceso”, dijo Logan.

Especialmente durante estas elecciones, dijo Logan, cuando está en duda el sistema electoral y la seguridad que lo rodea a raíz de varias denuncias que ha hecho el candidato republicano, fue de gran importancia realizar el simulacro. La idea de una elección manipulada ha desatado sentimientos encontrados en los votantes a lo largo del país.

Entendamos algo: el sistema electoral de EEUU se maneja a nivel estatal, no federal. Es decir, tratar de manipular todos los distritos electorales para favorecer a un solo candidato sería una tarea bastante trabajosa. Además, en cada estado existen un sinnúmero de precintos electorales, supervisados individualmente en cada condado.

Y mientras que cada condado tiene su regidor como Logan, el encargado a nivel estatal en California es el secretario de estado, Alex Padilla, quien aseguró el viernes pasado, tras anunciar que el 78% de californianos elegibles ya estaban registrados para votar, que su estado seguro hará historia estas elecciones.


Para toda la información para votar en California, visita: Elecciones en California

En esta nota

Elecciones 2016 Elecciones en California Elecciones LA Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain