Elecciones locales llenas de sorpresas en la Bahía de San Francisco

Más allá del triunfo de Trump, políticos y medidas progresistas ganaron elecciones locales en el Área de la Bahía

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Elecciones locales llenas de sorpresas en la Bahía de San Francisco
Jesse Arreguín, alcalde electo de la ciudad de Berkeley, California.
Foto: Fernando A. Torres / La Opinión de la Bahía

A pesar del descontento por los resultados electorales nacionales, en el Área de la Bahía los votantes -en unas elecciones plagadas de sorpresas – ratificaron el rumbo progresista que caracteriza a la región.

Una de las sorpresas más importantes fue la elección de Jesse Arreguín como alcalde de la conocida ciudad de Berkeley. No ha pasado mucho tiempo desde que el alcalde Tom Bates lo relegó de manera humillante a sentarse en el último asiento en la cámara de concejales. Ahora, Arreguín se sentará al centro de la política de esta ciudad convirtiéndose en el primer alcalde progresista latino de este importante ayuntamiento.

Berkeley es una ciudad con una reputación nacional e internacional. Una nueva mayoría progresista comandará la ciudad. “Definitivamente fue una gran sorpresa. Si le hubieses preguntado a los observadores políticos si nosotros ganaríamos hubiesen dicho que eso es imposible. Mi oponente [Laurie Capitelli] fue apoyado por el actual alcalde, la senadora [Loni] Hancock, los constructores y la influencia de la industria inmobiliaria. Creo que nuestro mensaje de cambios progresistas para el futuro de Berkeley ha resonado. Todavía estoy sorprendido, ganamos la elección sin los grandes dineros de las corporaciones sino haciendo una campaña con las bases, de puerta en puerta”, dijo Arreguín en entrevista exclusiva con La Opinión de la Bahía.

Con todos los precintos contados y de acuerdo al Registro de Votantes del Condado de Alameda, Arreguín alcanzó el 47.5% de los votos (15,885). Con 32 años, el hijo de campesinos nacido en Fresno se convierte también en el alcalde más joven de la ciudad.

“Todo el mundo conoce Berkeley por su historia e identidad como ciudad pionera. Pero la realidad es que desde hace 14 años la reputación de Berkeley ha sido de desconexión y quiero cambiar eso. Quiero hacer de Berkeley la ciudad pionera que era. Queremos volver a ser el faro de esperanza que éramos”.

Arreguín también aseveró que su elección representa una voz más para los latinos. Los latinos “podemos tener una voz, podemos darle forma al futuro. Necesitamos ser representados y eso es algo que yo haré. Tenemos grandes problemas de discriminación racial, importantes grietas en nuestro desempeño escolar, la crisis de la vivienda esta expulsando de la ciudad a la gente de color y a las familias trabajadoras, necesitamos aumentar el salario mínimo para conservar la diversidad, tenemos grandes disparidades en el acceso a la salud, como alcalde lucharé contra todos estos problemas”, dijo Arreguín.

Los berkelianos también aprobaron con cerca del 74% de los votos la iniciativa U1 la cual sube los impuestos (1.8%) a los dueños de propiedades para recaudar fondos para construir viviendas de costo asequible.

Votación en San Francisco

También fue sorpresa que en distritos muy hispanos en San Francisco, el 9 y el 11, ninguno de los candidatos latinos fue electo. En el Distrito 9 ganó Hillary Ronen, funcionaria de la oficina del ahora exsupervisor David Campos, con 12,291 votos (57.13%), seguida muy atrás por Joshua Arce con 30.69% y Melissa San Miguel con 10.54%. En el Distrito 11 Ahsha Safai ganó con el 38.81% de los votos (6,467) seguido de cerca por Kim Alvarenga (32.18%), Magdalena De Guzmán (12.28%), Francisco Herrera (10.35%) y Berta Hernández (6.38%).

En el Café Mama de la calle Mission cerca del barrio Bernal Heights, Francisco Herrera y sus partidarios se congregaron para esperar los resultados. A pesar de su derrota, Herrera dijo estar contento porque han logrado generar un plan de 12 años “para crear una alianza ciudadana, no partidaria, no religiosa de ningún grupo étnico sino de toda la ciudadanía para logra objetivos como la vivienda, porque es un derecho, por la educación, que sea justa y de calidad, por la alimentación que sea nutritiva y la salud que también incluye buenos trabajos, buenos salarios y la defensa de nuestros derechos como gente trabajadora”, dijo Herrera.

Cruzando la calle del café, en un local pintado con coloridos murales, se reunieron los partidarios de la candidata socialista Berta Hernández. “Hay una crisis muy fuerte que se evidencia en este distrito. La renta ha subido de una manera impresionante. Somos un distrito de trabajadores que hemos resistido la exclusión de la ciudad y se necesita una voz que hable sobre eso”, dijo Hernández.

Las propuestas D, H, L y N, que le hubiesen quitado parte del poder al alcalde sanfranciscano Ed Lee, fueron derrotadas ampliamente. El No a la medida D alcanzó casi un 53%, a la H un 53%, a la L un 55.5%, y a la M un 56.47%. Sin embargo, la histórica propuesta N, que propone dar derecho a votar en elecciones a miembros de la Junta de Educación a personas que no son ciudadanas y que residen en el Distrito Escolar Unificado de San Francisco, fue aprobada con un 52.59% de los votos.

Los votantes acudieron a las urnas en el Área de la Bahía el 8 de noviembre.
Los votantes acudieron a las urnas en el Área de la Bahía el 8 de noviembre.

Resultados en otras áreas de la Bahía

Otra sorpresa fue el ascenso a la mayoría de la Alianza Progresista de la ciudad de Richmond. Con la elección de los candidatos progresistas Ben Choi y Melvin Willis, esta coalición de grupos comunitarios logra la mayoría en el Consejo Municipal.

En Richmond los votantes también aprobaron (64% de los votos) la propuesta L que regula los precios de los arriendos y los desalojos con causa justa. Estos resultados fueron bien recibidos por la comunidad latina porque eventualmente permitirá que cientos de familias puedan permanecer en la ciudad.

Otras localidades del Área de la Bahía que aprobaron medidas similares incluyen a Alameda, Berkeley, Oakland, Mountain View y Palo Alto. Sin embargo, en San Mateo y Burlingame los votantes rechazaron una medida similar.

Se espera que los resultados finales sean aprobados oficialmente y dados a conocer a comienzo del próximo mes. Los actuales datos pueden ser verificados en los sitios oficiales de internet de los condados.

Te recomendamos