California se enfrenta a una escasez de maestros

El 75% de escuelas de 200 distritos reporta problemas para llenar vacantes

Se necesitan más maestros sobre todo en ciencias.

Se necesitan más maestros sobre todo en ciencias. Crédito: Archivo/La Opinión

California se enfrenta a una insuficiencia de maestros ya que varios de ellos dejan el trabajo y hay muy pocos que ingresan a esta profesión, de acuerdo a un estudio revelado el miércoles.

El problema del personal es amplio. El 75% de los 200 distritos escolares del estado entrevistados reportaron dificultades para llenar las vacantes; las áreas de bajos ingresos y zonas rurales son las más difíciles de ocupar.

El reporte mostró que el 83% de los distritos con mayor concentración de estudiantes de bajos ingresos muestran tener problemas de escasez de maestros, comparado con el 55% de los distritos con el menor número de estudiantes necesitados.

“Es un fenómeno nacional pero nosotros estamos, tal vez, en el lado más severo”, dijo Linda Darling-Hammond, directora del Instituto de Políticas de Aprendizaje de Palo Alto, lugar que supervisó la investigación. “Esto es en parte porque hemos tenido recortes y recortes durante años en el presupuesto de educación.”

El desgaste de los docentes se ha alimentado por las pobres condiciones de trabajo, que incluye un mayor tamaño en el alumnado por clase.

Al mismo tiempo, menos futuros maestros entran a capacitación. “Una disminución de 75% en los últimos 10 años”, dijo Darling-Hammond.

A pesar de que el fondo para las escuelas ha mejorado con la economía, el suministro de nuevos maestros no ha mantenido el ritmo con aquellos que se van, incluyendo a aquellos que se jubilan.

Entre un 20% y 30% de los profesores se han ido en los últimos cinco años, dijo Darling-Hammond. En algunos distritos hasta el 50%.

Una necesidad grande son maestros en matemáticas y ciencias; sin embargo, hay escasez hasta de profesores de primaria en algunas áreas.

“Hemos estado peleando en contra de esto”, dijo Michael Hanson, superintendente del Distrito Unificado de Fresno, en el Valle Central. “El Valle es un lugar de trabajo duro. No es el destino de trabajo o lugar para enseñar de nadie”. Casi a mitad del año escolar, Hanson aún tiene 24 vacantes que llenar y se suma la preocupación por el año siguiente.

Su estrategia incluye celebrar una feria de trabajo para poder contratar con meses de anticipación antes que otros sistemas educativos. También tiene un método de contratación bajo la manga: el salario de un maestro es suficiente para comprar una casa en el área de Fresno, lo que es una ventaja sobre otras zonas urbanas.

Para llenar sus vacantes, Hanson dijo: “Hemos estado usando los maestros sustitutos y es absolutamente brutal. Ellos trabajan muchísimo pero no es lo mismo”.

Varios distritos están llenando las vacantes con maestros que no están completamente entrenados. Otros están enseñando cosas fuera de su especialidad.

En esta nota

California Educación

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain