Jugador sobreviviente del Chapecoense sale del coma

Se trata de Helio Neto, a quien también le fue retirado el mecanismo de respiración artificial

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook

Jugador sobreviviente del Chapecoense sale del coma
Personal de la Clínica San Juan de Dios traslada a uno de los sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido el pasado 28 de noviembre de 2016, en el departamento de Antioquia (Colombia), que dejó 71 muertos.
Foto: EFE

El defensa del Chapecoense, Helio Neto, uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en Colombia que dejó 71 muertos, presentó una mejoría en su condición pulmonar por lo que le suspendieron la sedación y le retiraron la ventilación mecánica, informaron hoy los médicos que lo atienden.

El director médico del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Ferney Rodríguez, señaló en una rueda de prensa que Neto continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que por ello mantienen un “seguimiento estricto” sobre su condición porque las primeras horas tras el retiro de la sedación y la respiración mecánica pueden ser críticas.

“Desde ayer (jueves) despertó y se le retiraron los medicamentos que lo mantenían sedado. Se logró también retirar la ventilación mecánica y (Neto) está respirando solo”, reveló Rodríguez.

El especialista afirmó que el futbolista está conversando con su familia y con los médicos y manifestó además que por la “buena evolución” de su parte respiratoria no requiere de equipos para el seguimiento de su estado pulmonar.

“Seguimos controlando el proceso infeccioso de la contusión pulmonar, pero su estado va mejorando”, precisó sobre Neto, quien fue encontrado ocho horas después del accidente bajo el fuselaje del avión y tuvo además, entre los sobrevivientes, la condición médica más delicada.

Por otra parte, Rodríguez dijo que la evolución del portero Jackson Follmann “ha sido satisfactoria” y que él está tranquilo y consciente tras la amputación de tres centímetros de su pierna derecha que le realizaron el pasado miércoles.

“Estamos en el proceso de control de la infección del muñón y tendrá nuevo lavado quirúrgico”, precisó sobre la situación del guardameta.

A su vez, el médico dijo que la evolución de Alan Ruschel “sigue siendo buena”, pero no confirmó la fecha de su regreso a Brasil.

“Estamos en preparación del traslado pero aún es muy pronto decir cuándo será”, explicó.

Rodríguez detalló también que Ruschel tiene un “proceso infeccioso urinario”, que los médicos están tratándole con antibióticos y surgió como efecto secundario del trauma sufrido tras el siniestro aéreo.

Entretanto, manifestó que la situación del periodista Rafael Henzel sigue siendo positiva, pese a que en el hospital mantienen una “observación estrecha” de su estado pulmonar.

“Está evolucionando bien. El proceso infeccioso pulmonar va mejor”, señaló el médico.

Los especialistas que asisten a los cuatro sobrevivientes brasileños reiteraron que el traslado a su país se hará en el momento que sea “más seguro” y de acuerdo con la evolución del día a día de cada uno.

De otro lado, la Clínica Somer de Rionegro aseguró en un comunicado que la auxiliar de vuelo boliviana Ximena Suárez, está “muy bien”, terminando el tratamiento antibiótico y con sesiones de fisioterapia.

“Estoy en óptimas condiciones de salud, esperando que termine mi recuperación. Pronto estaré de regreso a mi país”, dijo Suárez, citada en la información.

Te recomendamos