Obama logró avance de minorías pero también perdió “oportunidades”, dice Liga Nacional Urbana

La organización afirma que el aún mandatario merece una calificación de “excelente”

Barack Obama

Barack Obama Crédito: EFE

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama merece una calificación de “excelente” por el avance de las minorías durante su gobierno, aunque registró fracasos en algunas áreas de vivienda, la ampliación del acceso al internet o de préstamos para pequeños negocios.

Esa es la evaluación del legado de Obama que en 16 páginas divulgó hoy la Liga Nacional Urbana (NUL, por su sigla en inglés), una organización dedicada al avance de la comunidad afroamericana en EEUU, la segunda minoría más grande del país, después de la hispana.

El documento no incluye datos sobre los hispanos ni sobre los temas de inmigración pero, en declaraciones a este diario, el presidente de NUL, Marc H. Morial, explicó que muchos de los avances durante la Administración Obama beneficiaron tanto a latinos como a afroamericanos.

“Le doy una calificación de excelente porque la economía y la educación fueron dos de los asuntos más importantes para las minorías, y en ambos frentes éstas mejoraron y lograron avances. Desde luego que queda mucho por hacer… el resultado de la elección no cambia nuestra lucha por las oportunidades económicas y educativas” y la justicia, afirmó Morial.

El “boletín” de calificaciones evaluó el mandato de Obama en áreas como la economía; los derechos civiles y nombramientos judiciales y ejecutivos; avances en el sistema de justicia criminal; educación; salud; vivienda y pequeños negocios; tecnología, y libertades civiles y derechos humanos.

En general, la Administración Obama registró una tasa de éxito del 57,5%, y de fracaso o pobre rendimiento en un 42,5%, y a Morial no le cabe duda de que Estados Unidos mejoró mucho desde 2009, tomando en cuenta los enormes problemas que heredó el gobierno de Obama.

Así, Obama se ganó la calificación de “superior” en áreas como desarrollo económico, creación de empleos, apoyo para los jóvenes y las personas de mayor edad.

Pero también registró fracasos o bajas calificaciones en áreas como el desarrollo económico de centros urbanos; el nombramiento de un juez afroamericano en el Tribunal Supremo, o una mayor reducción del embargo de vivienda o del cierre de bancos en la comunidad afroamericana.

Tampoco pudo aumentar el acceso a servicios de banda ancha en los hogares. Alrededor de 34 millones de personas, o el 10% de la población, no tiene acceso a servicios de internet con suficiente velocidad en sus hogares.

Obama además tuvo “oportunidades perdidas” respecto a áreas como el desarrollo en ciertas zonas rurales; una reducción de la violencia con las armas en centros urbanos; la ampliación de la agenda para la educación universitaria y el acceso a préstamos, y un incremento de fondos para promotores de salud comunitarios.

Sobre las promesas del presidente electo, Donald Trump, de revertir ciertas medidas de Obama, Morial dejó en claro que grupos como el suyo se mantendrán en alerta y ofrecerán una “resistencia generalizada” en áreas donde no haya terreno común, y contra elementos de la extrema derecha que intenten revertir los logros.

“Si el plan es hacer que EEUU recupere su grandeza, queremos que eso incluya a todos los estadounidenses, no sólo a unos pocos”, subrayó.

Morial reconoció que la elección de Obama en 2008 no mejoró necesariamente las relaciones raciales pero, a su juicio, eso se debe a grupos extremistas que siempre intentaron restar legitimidad al mandatario y atizar las tensiones entre los grupos étnicos.

“No hay nada que el presidente Obama pudiese haber hecho (ante ese patrón). Absolutamente nos preocupa ver cómo estos grupos satanizan a los inmigrantes, a los musulmanes… pero estas actitudes y opiniones no representan a la mayoría de las personas, ni siquiera a la mayoría de los blancos”, observó Morial.

Estados Unidos se fortalece mediante su diversidad cultural y religiosa, y grupos como NUL seguirán luchando por la inclusión y el avance de las minorías, puntualizó.

En esta nota

Barack Obama EEUU Estados Unidos minorías Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain