Editorial: El alto costo de eliminar Obamacare

Lo que dicen los propagandistas se hace añicos con los análisis no partidistas de los profesionales.

Activistas comunitarios temen que el enfoque de la administración Trump —dejar que el Obamacare se vaya muriendo, quitar fondos y reducir el tiempo del período abierto de inscripción— pueda revertir el número de latinos con cobertura de salud.

Activistas comunitarios temen que el enfoque de la administración Trump —dejar que el Obamacare se vaya muriendo, quitar fondos y reducir el tiempo del período abierto de inscripción— pueda revertir el número de latinos con cobertura de salud. Crédito: Archivo | La Opinión

El debate sobre la Ley de Acceso a la Salud recrudece ante la amenaza de su derogación con el arribo de la administración Trump. Aumenta la campaña política para justificar su eliminación, pero acaba estrellándose con la realidad. Lo que dicen los propagandistas se hace añicos con los análisis no partidistas de los profesionales.

Quienes quieren destruir el Obamacare anunciaron ayer el inicio de una campaña publicitaria en televisión para los hispanoparlantes. El anuncio es la traducción de una publicidad en inglés usada en la campaña presidencial. Allí se dice que los republicanos en el Congreso tienen un plan médico que “da más opciones” y “mejora la atención médica a un menor costo”, entre otras promesas.

No hay nada específico de cómo se logra eso. Da un sitio en la web para más información, pero allí hay el mismo anuncio en inglés, una invitación para registrarse y nada más.

No se puede esperar mucho de los creadores de la publicidad, American Action Network. Su negocio no es la salud. Es convencer que el mercado es la pócima mágica que soluciona todo y ahora proteger a los legisladores latinos opuestos al Obamacare.

Irónicamente también ayer, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) llenó un espacio que dejó vacío el anuncio.

El CBO analizó el impacto que tendrá en la cobertura médica de todos la implementación del único proyecto aprobado por el Congreso para reemplazar al Obamacare.

La medida H.R.3762 fue creada por el congresista Tom Price que, de ser confirmado, será el próximo secretario de Salud y Recursos Humanos. Price estará a cargo del reemplazo del Obamacare y ya dijo que estaba presentada una medida en la Cámara Baja, la suya.

Según el CBO, la propuesta de Price dejará sin seguro médico a 18 millones de personas durante el primer año, a 27 millones cuando se acabe la expansión de Medicaid y los subsidios, y a 32 millones más para el 2026, más personas sin cobertura de salud de las que habría de continuar el Obamacare.

La medida aumentaría también las primas de seguros de todos en 20% y progresivamente a 50%, de lo que ocurriría sin cambiar la ley.

Esto resulta de una propuesta que mantiene partes del Obamacare y elimina otras. La reacción de la industria de la salud a los cambios romperá un delicado equilibrio.

Queda claro que la ley necesita reajustes para mejorarla, en vez de cambiarla. Pero cuando la realidad es muy cruda, es la hora de la propaganda en la televisión.

En esta nota

ACA Donald Trump Latinos Obamacare republicanos Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain