Siete consejos para enfrentar a Trump que Peña no ha escuchado

Especialistas explican algunas estrategias

Donald J. Trump

Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: Getty Images

MÉXICO – Las amenazas que el presidente Donald Trump comenzaron a hacerse realidad y el muro será desde hoy un proyecto en construcción sobre los que algunos políticos e intelectuales solicitaron previamente una demanda judicial para evitarlo entre otros consejos que el gobierno mexicano ha dejado a un lado, siete de los cuáles aún podrían reconsiderarse

1. No negociar el TLC

Es parte de una estrategia pensada en común por el senador Armando Ríos Peter y el escritor e intelectual Jorge Castañeda. Ambas figuras públicas plantean que, de  entrada si Estados Unidos quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, hay que responder de manera contundente que no, y si insisten en salirse, pues que lo hagan porque habría sansiones.

“Al gobierno mexicano no le conviene negociar el TLC, porque si se entra en un periodo de negociación, serán dos años de incertidumbre en lo que nadie invierta en México. Nos conviene que se vayan y carguen con la responsabilidad de romper el acuerdo, alertó Castañeda.

2. Burocratizar las deportaciones

El senador Ríos Peter ha insistido en apostar a la congestión del sistema jurídico-migratorio estadounidense y hacer la tarea cansada a la burocracia de ese país para impedir la repatriación de inmigrantes indocumentados, a menos de que comprueben que tienen la nacionalidad mexicana. “Necesitaría un esfuerzo para invertir en abogados” que harían la dilatación.

3. Dejar de frenar a los enemigos de EEUU

En un escenario de enemistad, podríamos dejar de cooperar con las restricciones que aplicamos en nuestra frontera sur, así como en los controles para la emisión de visas y los acuerdos en temas de inteligencia y combate al crimen internacional, advierten tanto Castañeda como Ríos Peter.

4.   Fortalecer el Estado de Derecho

El dirigente de izquierda y fundador del partido Morena, Andrés Manuel López obrador lanzó recientemente un decálogo para hacer frente a las amenazas de Trump en el que destaca ofrecer garantías a la inversión extranjera y nacional, para esto debe finalmente fortalecer lo que no ha fortalecido: el estado de derecho. “

“Mientras las instituciones no se conviertan en un baluarte del respeto a la legalidad, los discursos de odio antimexicanos seguirán teniendo adeptos”.

5. Consumo interno

La iniciativa privada a través de los diversas organizaciones empresariales han promovido que, de igual manera como no se puede ignorar la importancia de la inversión externa y el comercio exterior, tampoco se debe descuidar la importancia de promover el consumo de productos nacionales y más aún con la caída del peso frente al dólar

6. Boicot a empresas que se vayan de México

En caso de que las compañías abandonen el país, el gobierno debe tomar acciones. “Se debe dejar claro que México no es una nación que se desecha y abandonarlo debe tener consecuencias”, propone López Obrador.

Estos costos podían ser a través con demandas ante mecanismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio o el boicot de sus mercancías por parte de los consumidores.

7. Ofensiva intelectual

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex secretario de salud, Juan Ramón de la Fuente ha propuesto que en todas las instituciones educativas, encabezadas por la máxima casa de estudios, se refuerce la confianza en los jóvenes de lo que es México.

“Que nuestros escritores escriban, que nuestros artistas exhiban su obra, que mostremos su calidad, su originalidad, que nuestros estudiantes se sumen con inteligencia y claridad de lo que somos capaces de hacer y no se queden en una posición pasiva”.

En esta nota

Crónica de México Donald Trump Estados Unidos México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain