Colegio comunitario gratis para estudiantes del LAUSD

$1,102 es lo que se ahorrarán los estudiantes del LAUSD beneficiados por el programa

Para muchos jóvenes, los colegios comunitarios ofrecen la mejor  oportunidad para acceder a la educación superior.

Para muchos jóvenes, los colegios comunitarios ofrecen la mejor oportunidad para acceder a la educación superior. Crédito: Archivo/La Opinión

Todo estudiante que se gradúe del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) tendrá acceso a un año gratis de colegio comunitario.

Así lo anunció ayer el alcalde Eric Garcetti, durante un evento en conjunto con Jill Biden, esposa del vicepresidente Joe Biden, y el vicegobernador Gavin Newson para dar a conocer el programa “L.A. College Promise”.

Durante su discurso del estado de la ciudad a principios del año, Garcetti prometió implementar esta iniciativa, inspirada en America’s College Promise, una campa- ña nacional impulsada por el presidente Obama y dirigida por Jill Biden, una educadora por largo tiempo.

“Esto es algo que pretendemos hacer permanente y ojalá lo podamos expandir a dos años eventualmente”, dijo el alcalde Eric Garcetti.

“Creemos que es un gran incentivo para que se gradúen los niños”, agregó el edil, que recaudó 1.75 millones para la iniciativa a través del fondo del alcalde, suficiente para cubir la mitad de los costos del programa en su primer año. El programa de colegio comunitario gratuito no es algo nuevo en California. Opera ya en al menos 20 otras regiones, pero el LAUSD es el distrito escolar más grande en implementarlo.

$1,102 es lo que se ahorrarán los estudiantes del LAUSD beneficiados por el programa que asistan al colegio comunitario a tiempo completo (12 unidades por semestre, a 46 dólares por unidad)

Bajo este esfuerzo, los estudiantes que asistan al colegio comunitario a tiempo completo (12 unidades por semestre, a 46 dólares por unidad) se ahorrarán hasta 1,102 dólares por el primer año de estudios.

“Para millones de personas a través de nuestro país, el colegio comunitario es el mejor camino para alcanzar sus sueños”, expresó Biden. “Los Ángeles le está mostrando al país que una de las ciudad más grandes en la nación puede hacer posible el colegio comunitario gratis”, añadió.

El plan

El programa que beneficia a los estudiantes del LAUSD, incluyendo a los alumnos de escuelas chárter, entrará en vigor en otoño de 2017 y solo cubrirá las nueve escuelas del Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles. Bajo el proyecto, estos alumnos también recibirán preferencia para ser colocados en clases de matemáticas e inglés que son requeridas para graduarse de la Universidad. Además, recibirán consejería y apoyo para que tengan éxito escolar.

La idea del proyecto es aumentar el número de jóvenes, en especial de minorías y de bajos recursos, que asistan al colegio comunitario, que se transfieran a universidades y que se gradúen de la misma.

“La educación superior debería estar al alcance de todo estudiante en Los Ángeles. L.A. College Promise es un camino para que todo angelino obtenga un diploma de secundaria y busque las herramientas y la educación que necesitan para realizar sus sueños y potencial”, dijo Garcetti.

“Muchos estudiantes del LAUSD creen que el colegio no es una opción. Pero al darles matrícula gratis en el primer año, Los Angeles College Promise asegurará que los estudiantes tengan una verdadera oportunidad de seguir una educación superior en un momento cuando es más esencial que nunca tener un diploma universitario o una certificación para competir en el mercado laboral de hoy en día”, dijo por su parte Francisco C. Rodríguez, rector del Distrito de Colegios Comunitarios de Los Ángeles (LACCD).

Se estima que para el final de esta década, el 65 por ciento de todas las ofertas de empleo requieran de una educación mayor a la de un diploma de secundaria. De hecho, 11 de los 15 trabajos de mayor crecimiento requerirán de una educación superior.

LACCD tiene un registro de éxito comprobado. Más de dos-tercios de sus estudiantes completan sus cursos, y casi 15,000 obtienen anualmente un certificado; 5,700 alumnos se transfieren a las universidades de cuatro años anualmente.

En esta nota

Colegio comunitario Educación LAUSD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain