1 de cada 33 empleos en California en riesgo por guerra de comercio con México

California tiene mucho más qué perder que aguacates mexicanos

aguacates

México es el mayor productor de aguacate en el mundo. Crédito: Luis Enrique Granados | EFE

Un reciente estudio muestra todo lo que tiene por perder California si la tensión entre EEUU y México se intensifica a tal grado de alterar el comercio entre ambas naciones.

WalletHub informó la semana pasada con la develación de un reporte que 1 de cada 33 empleos en el Estado Dorado serían afectados, ya que el 3.25 por ciento de tratados de comercio entre México y empresas californianas están vinculadas con el empleo.

El presidente Donald Trump ha criticado arduamente la relación económica que Estados Unidos mantiene con México, en gran parte por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y denunciando por medio de Twitter que el país por bastantes años se ha aprovechado de la amabilidad de EEUU.

Los ataques políticos, según WalletHub, ponen en riesgo aproximadamente 550,000 empleos en el Estado Dorado.

Tanto sus críticas hacia el país vecino y la firma de su Orden Ejecutiva que autoriza la construcción de un muro fronterizo con México —además del ya existente-, han creado un ambiente de tensión económica entre ambos países y generado fuertes críticas por parte de economistas, funcionarios y residentes en México, hasta tal grado de encender una guerra de tuits por parte de ambos jefes de gobierno.

Tras la firma de la Acción Ejecutiva sobre el muro, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró a su homólogo al norte que México no pagaría por el muro.

Desde entonces, uno de los principales tópicos a considerar es, de ser construido, ¿quién pagaría por el muro? Mientras que Trump ha asegurado a sus partidarios que el país fronterizo pagará por la edificación que recorrería 1,951 millas, el saldo principal saldría del bolsillo de los que pagan impuestos en EEUU.

Tras anunciar esto a finales de enero, el secretario de prensa, Sean Spicer, informó que una de las sugerencias para obligar a México a pagar el coste sería al imponer un impuesto del 20% a productos importados a EEUU desde México.

Un análisis realizado por La Opinión encontró que esto impactaría a mediano plazo sobretodo a consumidores estadounidenses.

“Los más afectados de este impuesto serían los consumidores estadounidenses, los distribuidores, los consumidores, los dueños de las marcas que manufacturan en México”, observó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei Asesores y experto en comercio exterior.

El análisis de WalletHub pone esto en contexto, en relación a California:

  • Importe: Este es el punto más vulnerable de California. Los bienes mexicanos exportados hacia el Estado Dorado equivalen al 1.8 por ciento de la producción total del estado.
  • Exporte: Mercancías con rumbo a México equivalen al 1.08 por ciento de la producción de negocios en California.
  • Participación en las importaciones: México envía mercancías de California que son iguales al 11 por ciento de todo lo importado al estado.
  • Participación en las exportaciones: Las empresas de California envían a México bienes que rondan el 16.2 por ciento de todas las exportaciones del estado.

El estudio también destaca que los 30 estados que apoyaron al republicano en las elecciones mantienen vínculos económicos significativos con México.

En esta nota

El muro México TLCAN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain