Borrón y cuenta nueva: Cómo se puede limpiar el historial criminal en CA para evitar deportaciones

Revisar los antecedentes penales puede ayudar a inmigrantes residentes en California y con permiso de trabajo (Green Card) a mantener su estatus migratorio

Un récord criminal puede ser el motivo para detener o deportar inmigrantes.

Un récord criminal puede ser el motivo para detener o deportar inmigrantes. Crédito: U.S. Immigration and Customs Enforcement

En los tiempos de confusión e incertidumbre que se viven desde la llegada de la nueva Administración a la Casa Blanca, pareciera no existir una receta infalible para evitar las deportaciones. En las últimas semanas, inmigrantes a lo largo del país fueron detenidos o deportados, a pesar de estar amparados por programas como DACA o TPS.

Y si bien un ciudadano norteamericano no puede ser deportado, un residente legal con antecedentes penales sí corre el riesgo de perder su Green Card. Una manera de reducir las posibilidades de deportación es asegurarse de limpiar el historial criminal, incluso cuando se trate de delitos menores que han ocurrido años atrás.

“Las proposiciones 47 y 64 que fueron aprobadas por los votantes permiten reclasificar y reducir ciertas sentencias”, explicó Eunisses Hernández, Coordinadora de políticas de la organización Drug Policy Alliance (www.drugpolicy.org).

El proceso para borrar antecedentes criminales se conoce como expungement, y no sólo puede prevenir una deportación, sino también facilitar la obtención de empleo, o de una licencia profesional, entre otras cosas.

Hernández explicó que la proposición 64, aprobada en noviembre de 2016, reduce casi todas las ofensas relacionadas a la marihuana. Como resultado de esta proposición, , la persona sentenciada por la posesión, cultivo o venta de marihuana, puede convertir una calificación original de “delito grave” (felony) a un “delito menor” (misdemeanor). Un delito menor, a su vez, puede ser reclasificado como infracción, o incluso considerarse como un acto legal.

Por otro lado, la proposición 47, aprobada previamente en 2014, reduce seis tipos de ofensas: tres relacionadas a la posesión de drogas simples y tres relacionadas a la propiedad. Estas últimas incluyen las ofensas por recibir propiedad robada (de un valor menor a $950 dólares), por emitir cheques sin fondos, por robos a tiendas, o shoplifting, y por falsificación de cheques o tarjetas de crédito. Todas las ofensas deben ser por menos de $950 dólares.

Otros delitos menores e infracciones que pueden clasificar para expungement incluyen la alteración de la paz, la compra ilegal de alcohol, o la falta de comparecencia ante la corte.

La proposición 64 no tiene una fecha de expiración (sunset date) para limpiar el historial del individuo, pero la proposición 47, sí. El límite para aplicar para la reclasificación bajo Proposición 47 es el año 2020.

Hernández recalcó la importancia de tomar precauciones extra. “Depende mucho de cada caso, pero nos han informado de casos de personas que ponen los documentos para limpiar su historial y esto actúa como una alarma para las autoridades migratorias”.

También se han reportado casos de individuos que buscan cambiar su estatus de residentes a ciudadanos, o van a obtener sus huellas digitales, y esto alerta a las autoridades de ICE.

“Una vez más, hay que considerar cada caso en particular. Nosotros generalmente les aconsejamos que hagan los trámites a través de la oficina, para que no tengan que revelar el domicilio particular”, indicó.

La experta recomendó consultar con abogados que conozcan tanto de inmigración como de justicia criminal, también conocidos como “Crimigration” (una combinación de criminal e inmigración). Un abogado que solo conoce de inmigración o sólo de justicia criminal, puede desconocer otros detalles importantes que pueden tener “consecuencias severas”.

Hernández también recordó que un expungement no necesariamente borra el historial, sino que agrega la palabra Dismissal al expendiente. Existen distintos códigos de expungement, que varían de caso a caso.

Para más información sobre cómo reclasificar sentencias, puedes visitar: http://www.drugpolicy.org/my-prop-64-reclassification

Quiénes clasifican

No todos los solicitantes pueden obtener un expungement y limpiar su historial.

Están excluidas:

  • Las personas que en la actualidad están acusadas de una ofensa criminal.
  • Quienes están cumpliendo una sentencia por una ofensa criminal.
  • Quienes se encuentran en libertad condicional por una ofensa criminal.
  • Las personas que fueron sentenciadas por determinados crímenes sexuales contra menores de edad.

Por otro lado, sí pueden limpiar su historial quienes hayan completado todos los requisitos de su libertad condicional y hayan pagado todas las multas, y quienes no hayan cometido otra ofensa criminal en la actualidad.

Proceso de expungement

Según información de las Cortes de California, el primer paso para limpiar los antecedentes penales es conocer en detalle qué es lo que contiene dicho récord personal y los tipos de condenas archivadas.

El primer paso para iniciar el proceso es obtener el número del caso, o docket number, de cada sentencia. Para obtener los récords criminales, la persona interesada puede visitar el sitio del Departamento de justicia de California (www.oag.ca.gov) y completar las formas pertinentes.

Una vez completados los trámites requeridos, la persona interesada debe presentarse a una audiencia determinada por la corte.

En esta nota

Ayuda a inmigrantes deportaciones ICE Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain