Demócratas piden comisión independiente para investigar injerencia de Rusia en elecciones

El inédito incidente ha reanimado la exigencia de los demócratas, de crear una comisión bipartidista independiente para que investigue la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de EEUU

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ha perdido credibilidad

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ha perdido credibilidad Crédito: Mark Wilson | Getty Images

WASHINGTON.- Líderes demócratas creen que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, ha perdido credibilidad tras compartir información sensible con la Casa Blanca, y exigen que una comisión independiente investigue los posibles nexos de la campaña presidencial de Donald Trump con Rusia, y su injerencia en el proceso electoral de EEUU en 2016.

Nunes, representante del 22 distrito de California, acudió el miércoles a la Casa Blanca, sin ser invitado, a compartir con el presidente Donald Trump información de que, al parecer, miembros de su equipo de transición estuvieron bajo vigilancia por parte de la Administración Obama.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó hoy que la información que proporcionó Nunes “era nueva” y, en todo caso, debe causar “preocupación a muchos individuos” porque, en el marco de esa vigilancia, varios nombres fueron indebidamente revelados.

El inédito incidente provocado por Nunes ha reanimado la exigencia de los demócratas, planteada en diciembre pasado, de crear una comisión bipartidista independiente para que investigue la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de EEUU.

En una rueda de prensa, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó hoy que la conducta de Nunes deja dudas sobre si respeta a su comité, y si posiblemente fue un “tonto útil” de la Administración Trump.

“Creo que (Nunes) envió una señal de que como miembro del equipo de transición de Trump, él probablemente no debería estar tan involucrado en esta investigación”, afirmó Pelosi, quien describió la conducta de Nunes como algo fuera de lo normal para alguien en su cargo.

Por su parte, el legislador demócrata de mayor rango en el Comité de Supervisión de la Cámara Baja, Elijah Cummings, consideró que Nunes en realidad debería ser investigado por haber dado pista a Trump de que las comunicaciones de su equipo de transición fueron inadvertidamente vigiladas cuando los servicios de inteligencia espiaban a gente en el exterior.

Pero la idea de la comisión independiente no cuenta con apoyo de los republicanos, porque la consideran innecesaria.

Los comités de Inteligencia de ambas cámaras del Congreso investigan por separado qué papel jugó Rusia en los comicios generales de 2016, después de que filtraciones a la prensa sugirieron que ese país adversario de EEUU presuntamente “hackeó” las cuentas de la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton y de su gerente de campaña, John Podesta, para favorecer a Trump.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) también investigan la presunta injerencia de Rusia en las elecciones pasadas.

Nunes fue parte del comité ejecutivo del equipo de transición de Trump pero, para los demócratas, su mayor “pecado” ha sido correr a la Casa Blanca a compartir información sensible con el mandatario, sin consultarlo o compartir esos datos primero con el resto del comité.

Es que una regla no escrita dentro de la cultura del Congreso es que los miembros de los comités de Inteligencia, que suelen tener acceso privilegiado a toda clase de información secreta, no comparten esa información con nadie fuera de su círculo.

El legislador demócrata de mayor rango en el comité de Inteligencia, Adam Schiff, cuestionó la credibilidad de Nunes, al señalar ayer que su colega republicano tendrá que decidir si preside una investigación independiente sobre “la posible coordinación entre la campaña de Trump y los rusos, o si actuará como defensor de la Casa Blanca, porque no puede hacer ambas cosas”.

Haciéndose eco de su bancada, Schiff ha dicho que es necesario despejar dudas, mediante una investigación exhaustiva, los presuntos nexos entre la campaña de Trump y Rusia.

Nunes ha insistido en que la información que compartió con Trump no está relacionada con Rusia, y que la vigilancia de su equipo aparentemente fue legal e “incidental”, porque los servicios de inteligencia en realidad estaban espiando a gente en el exterior.

Aunque ofreció disculpas hoy en una reunión a puerta cerrada con los demócratas, eso aparentemente no cierra la herida, y no está claro si la “transgresión” de Nunes pondrá en peligro la investigación de su comité.

De hecho, el senador republicano por Arizona, John McCain, dijo anoche que, a su juicio, el Congreso carece de credibilidad para investigar los presuntos nexos con Rusia.

En esta nota

Donald Trump EEUU Elecciones 2016 investigaciones Rusia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain