¿Cómo será el primer censo ‘en línea’ y quién garantiza la confidencialidad?

El 1ro de abril de 2020 es el día oficial del censo. Archivo/J. Emilio Flores/La Opinión

El 1ro de abril de 2020 es el día oficial del censo. Archivo/J. Emilio Flores/La Opinión Crédito: J.Emilio Flores | La Opinión

Censo 2020

Hoy seguimos con nuestra serie ocasional para responder las preguntas más frecuentes respecto al censo. Si usted tiene una duda o pregunta sobre el mismo, por favor escriba a pilarmarrero700@gmail.com y consultaremos a los expertos para obtener las respuestas.

Pregunta: ¿Quieres decir que este censo será digital y tendremos que poner nuestra información en línea? ¿Cómo va a funcionar esto? ¿Qué pasará con las personas que no tienen acceso a un teléfono o computadora?

  1. El censo será en línea, pero no exclusivamente. Si, tal y como hacemos con casi cualquier otra transacción hoy en día, el Censo 2020 se realizará principalmente en línea. Esta será la primera vez que eso ocurre en los 117 años de existencia del censo de población que se conduce cada diez años en los Estados Unidos.
  2. Antes, las cosas eran así: Históricamente, el censo se ha llevado a cabo por medio de formularios impresos que son enviados a los hogares. De no devolverse dicho formulario, entonces se enviaba a un empleado del censo a realizar el sondeo en persona.
  3. Un Censo diferente y nuevo. En esta ocasión, será diferente, explicó Patricia Ramos, una portavoz de la Oficina del Censo. “Responder al Censo 2020 será fácil para todos. Por primera vez, usted podrá escoger si responde en línea y también puede optar por hacerlo por teléfono, por correo o a un funcionario del censo que llegue a su casa.

    Las personas que no contesten electrónicamente, también lo pueden hacer por teléfono o una persona llegará a tocar a su puerta.

Esperanza Guevara, directora de programas del censo para la Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) explicó que a partir del 12 de Marzo, la Oficina del Censo enviará tarjetas o una carta a cada hogar para invitarlos a llenar unas diez preguntas en línea utilizando un número identificador especial.

  1. No todo el mundo tiene Internet. Pero el primer censo “online” no olvida que hay sectores de la población que simplemente no tienen fácil acceso a una computadora o a conexión de internet. Según un reporte del Public Policy Institute de California, 90% de los hogares en California usan el internet y 73% tienen un celular.

No obstante, hay poblaciones que están menos conectadas: en comunidades de bajos recursos, zonas rurales y latinos o afroamericanos, sólo entre un 54 y un 67% están conectados al internet.

  1. Usted tendrá más de una oportunidad de participar. “La invitación también incluirán información sobre la opción de hacerlo en papel o por teléfono”, apuntó Guevara “Luego enviarán tres recordatorios más hasta finales de abril. Y si no reciben respuesta de ese hogar, entonces llegarán los funcionarios en persona a tomar el sondeo”.

Un 5% de los hogares recibirán un cuestionario por escrito desde el principio, sea porque tiene limitada conectividad o porque se trata de regiones con una población de personas mayores o menos conectadas tecnológicamente. En sitios remotos donde no llega el correo, un funcionario del censo llegará a dejar una invitación en persona.

  1. Computadoras en la comunidad: Guevara indicó que su organización, CHIRLA, es uno de los mensajeros “confiables” que está trabajando para responder a las preguntas de la comunidad e informarles de la importancia de llenar el cuestionario del censo. Entre otras cosas, CHIRLA proporcionará computadoras en sus oficinas y tocará puertas para recordar a la comunidad que es importante el participar.

Se espera que las bibliotecas públicas con computadoras también se conviertan en un lugar favorito de quienes no tienen fácil acceso al internet.

  1. La importancia de participar es la clave: “Queremos recordarles que el censo toma poco tiempo de responder, pero significa mucho para nuestras comunidades”, dijo la activista. “Sus resultados ayudan a traer recursos a sus hogares y aseguran que nuestros valores están representados en el gobierno”.

Pregunta: ¿Cómo puedo estar seguro que mi información se mantendrá confidencial o que no será usada en mi contra por el gobierno?

Según un sondeo del Public Policy Institute de California, al 63% de los californianos le preocupa la confidencialidad de los datos que entregue al gobierno en el censo. Este sentir se acentúa en comunidades como los latinos (74%) y los afroamericanos (74%).

Hay dos niveles en esta desconfianza.

Uno, si entregar datos “en línea” al gobierno es seguro en una época en la que los hackeos (robos) de datos a empresas privadas financieras, por ejemplo, están sobre la palestra todos los días.

Dos, si es posible confiar en este gobierno a la hora de hacer buen uso de la información de la ciudadanía.

En cuanto a la primera duda, la Oficina del Censo asegura que ha trabajado a varios niveles para proteger la información que recabará en línea o por medio de sus “contadores” puerta por puerta, quienes también llevarán teléfonos con una aplicación especial para enviar toda la información directamente a sus bases de datos.

Los datos serán “encriptados” para proteger su transmisión. El personal deberá usar doble autenticación para verificar a los usuarios y el gobierno utilizará el sistema Einstein 3A para monitorear las redes e identificar actividad maliciosa en torno a las bases de datos.

En segundo lugar, la confianza en el manejo de los datos está garantizada por la ley, señalaron portavoces del censo.

“La ley es clara: no se puede compartir ninguna información personal”, explicó un email enviado en respuesta a nuestras preguntas por Patricia Ramos, portavoz regional del censo.

“Bajo el Título 13 del Código de los Estados Unidos, la Oficina del Censo no puede revelar ninguna información identificable sobre individuos, hogares o negocios, ni siquiera a las agencias del orden público. Todos los empleados de la Oficina del Censo juran proteger su información. Hemos jurado de por vida proteger la confidencialidad de sus datos. Podríamos ir a la cárcel o ser multados con hasta $250,000 si violamos ese juramento”, agregó la funcionaria.

Guevara, de CHIRLA, añadió que la ley está de lado de la confidencialidad. Y para los que no confían en este gobierno, la activista pidió confiar en la vigilancia de la comunidad legal y grupos comunitarios.

“Estamos comprometidos a servir como guardianes de lo que suceda, nosotros no tenemos miedo a asumir la lucha necesaria para asegurar que este gobierno cumpla la ley”, expresó Guevara.

En esta nota

#Censo Censo 2020 online participar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain