4,252 presos en huelga de hambre

Autoridades dan a conocer cifra y anuncian medidas disciplinarias

SACRAMENTO, California

Autoridades del Departamento de Prisiones de California (CDCR) anunciaron ayer que tomarán medidas disciplinaria en contra de miles de presos en huelga de hambre en ocho prisiones estatales.

Según las autoridades, 4,252 presos llevan desde el lunes sin comer y han dejado de consumir nueve comidas consecutivas. Grupos defensores de los reos, no obstante, dicen que hay un total de 6,000 en huelga de hambre.

“Las autoridades tienden a reducir los números pero lo importante es que un número significativo de presos están en huelga de hambre porque quieren cambios en todo el sistema de prisiones del estado”, dijo ayer Isaac Ontiveros, portavoz de la Coalición en Solidaridad con los Presos en Huelga de Hambre.

Funcionarios estatales advirtieron que habrá acciones disciplinarias contra los líderes de la huelga de hambre, la segunda en menos de dos meses.

“Levantaremos reportes a todos los que participan pero las acciones disciplinarias serán para los líderes de la huelga. Para ello, tenemos que averiguar quiénes han sido forzados a través de la intimidación a no comer y quiénes lo hacen voluntariamente”, dijo el secretario de CDCR, Matt Cate.

“Honestamente no sé cuáles son sus quejas porque ya les dimos cosas que nos han pedido como materiales artísticos, calendarios, ropa para el frío, equipo para hacer deportes y exámenes para los cursos universitarios que toman”, precisó el secretario al salir de una conferencia de prensa con el gobernador Jerry Brown.

Los presos reiniciaron la huelga de hambre el lunes para exigir que se ponga fin a la segregación por años y hasta décadas en celdas de aislamiento en solitario a quienes tienen nexos con las pandillas o son sospechosos de ello, En dichas celdas no tienen acceso a otros reos ni pueden ver la luz solar. Asimismo, los reos piden terminar con la política de solo dejarlos salir de las SHU cuando denuncian a otros presos involucrados en las pandillas.

Cate dijo que es un proceso largo evaluar las mejores prácticas de encarcelamiento. “El mes que entra vamos a presentar un anteproyecto y pedir la participación del público para poder sacar una política final de clase mundial”, aseveró.

Los presos en huelga de hambre se encuentran en las prisiones estatales de Corcoran, Calipatria, Centinela, Ironwood, Pelican Bay, San Quintin y Salinas así como en las instalaciones para el tratamiento de drogas que se encuentra también en Corcoran.

La política de incomunicar a los líderes de las pandillas en las llamadas celdas de confinamiento solitario más conocidas por sus siglas en inglés SHU (Security Housing Unit) busca limitar su influencia criminal dentro y fuera de las prisiones.

Solo en la Prisión Estatal de Pelican Bay, 95% de los presos en las celdas SHU son pandilleros.

Cuestionado sobre la huelga de hambre de presos, el gobernador Brown dijo que las pandillas en las prisiones se tienen que controlar con más inteligencia y efectividad. “Tenemos que tratarlos más humanamente pero no dejar que nos hagan tontos con sus quejas de que quieren regresar a la población presidiaria en general porque estos son personajes serios dedicados a su empresa criminal, que mandan matar gente en las calles, y deben enfrentar aislamiento”, precisó.

Defensores de los presos consideran el aislamiento en solitario como una tortura que va en contra de los derechos humanos más elementales, por lo que indicaron que muchos reclusos les han dicho que continuarán la huelga de hambre hasta que sus demandas sean cumplidas, a pesar del riesgo que representa para su salud.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain