A refinanciar viviendas bajo nuevas reglas

Anuncian cambios en HARP; ayudarán a quienes deben más que valor de sus casas

WASHINGTON, D.C.- La Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA) anunció ayer, nuevas reglas para dueños de vivienda asociados a un programa gubernamental de acceso a préstamos. La idea es ayudar a las personas que deben más que el valor de sus propiedades, a través de una repactación de sus deudas con tasas de interés más bajas.

FHFA, que incluye a Fannie Mae y Freddie Mac, difundió cambios al Programa para Refinanciar una Vivienda Accesible (HARP). La nueva ayuda solo beneficiaría, por el momento, a las casas compradas a través de estos dos gigantes hipotecarios.

En la actualidad, HARP, creado en 2009, tiene por política no asistir a propietarios que deban más de un 25% por sobre el precio total de su vivienda. La nueva regla elimina este límite.

Las personas que pueden aplicar deben haber pedido sus préstamos antes de junio de 2009 y haber realizado pagos a tiempo durante los últimos seis meses, además de no tener más de un pago atrasado en el último año. Hoy, la tasa promedio para un préstamo a 30 años, es del 4.11%.

El anuncio también incluye medidas como eliminación de ciertas comisiones aplicadas al modificar hipotecas y la rebaja de algunos cargos. De acuerdo a las estimaciones entregadas por el gobierno, los cambios pueden implicar un ahorro de hasta 2,500 dólares al año y beneficiar a cerca de un millón de familias.

Hasta el momento, HARP ha ayudado a 894,000 dueños de casa, de acuerdo a datos de FHFA. De acuerdo a la firma Corelogic, cerca de 10.9 millones de propietarios deben más del valor de sus viviendas.

“Esto es parte de una estrategia para recuperar el sector inmobiliario. Tenemos que ver cómo reacciona el sector privado. Lo que podemos hacer, por ahora, es tomar pasos hoy, sobre los préstamos de FHFA”, dijo el secretario de vivienda, Shaun Donovan, al ser consultado por los millones de hogares con ejecuciones hipotecarias o préstamos de privados.

“Este anuncio es un paso significativo para mover a más familias, que han cumplido con sus responsabilidades, a una posición de refinanciar, con ahorros significativos”, dijo a la prensa el asesor económico del presidente, Gene Sperling.

Pero para personas involucradas en el mercado inmobiliario, como el abogado de bienes raíces, Edward Mermelstein, es probable que las nuevas medidas no tengan un gran impacto. “Más intervención en regulaciones no funcionará. El mercado ha mostrado resistencia a cualquier paquete de estímulo”, dijo.

Marisabel Torres, experta en vivienda del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), también se mostró escéptica. “No sabemos qué efecto tendrá esto en la comunidad hispana hasta que no salgan las reglas finales. Pero está claro que por ejemplo, no incluye nada respecto a posibilidades de refinanciamiento o congelamiento de pagos en casos de desempleo. Eso es clave”, explicó.

“Tampoco existe ningún enfoque en las ejecuciones hipotecarias en curso”, aseguró.

Esta opinión es compartida por la delegación de congresistas demócratas de California, el estado que ha sido llamado “la zona cero” de la crisis inmobiliaria.

A mediados de este mes, la delegación de legisladores demócratas exigió a la Casa Blanca implementar reformas administrativas para paliar la crisis de ejecuciones hipotecarias en el estado.

Los 32 congresistas difundieron una carta enviada a Barack Obama, donde enumeraron una serie de pasos para mitigar los efectos de las crisis en California.

Entre ellos se sugirió el anuncio efectuado ayer, además de la reducción de tasas de interés para dueños de viviendas que estén en bancarrota y el diseño de una “declaración de derechos” de propietarios, que entregue más flexibilidad al sistema y permita un proceso de apelaciones más claro y fácil.

“Es mejor hacer esto que no hacer nada, pero no es suficiente”, enfatizó Zoe Lofgren (D-CA), líder de la delegación.

“Es difícil saber en este punto, cuánta gente será afectada. Pero es claro que no asistirá a la gente que necesita más ayuda, sino a quienes sean capaces de cumplir con sus pagos”, agregó.

Este mes, un nuevo reporte de Realty Trac indicó que durante el tercer trimestre de este año, uno de cada 213 hogares en Estados Unidos ha caído en el proceso de ejecución hipotecaria.

En total 610,337 propiedades fueron afectadas a nivel nacional. En California la cifra llegó a 153,051, una de las más altas del país.

Se espera que el próximo 15 de noviembre el gobierno entregue las nuevas reglas, donde se verán los detalles respecto a la implementación de los cambios anunciados. HARP se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain