Acusan a policía de intento de homicido

Víctima no ha recibido atención de autoridades pese a denuncia de hechos

MÉXICO, D. F. (EFE).- Dos reconocidas ONG mexicanas de defensa de la mujer acusaron ayer al coordinador de la Policía Federal (PF) del estado de Querétaro, en el centro de México, del supuesto intento de homicidio de su expareja, quien no ha recibido atención de las autoridades pese a haber denunciado los hechos.

El Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) y El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) indicaron en un comunicado que Margarita González Carpio, una suboficial de la PF en Querétaro, en febrero del 2011 fue presuntamente agredida sexualmente por su expareja sentimental y superior, el actual coordinador estatal de la PF en esa región, Salvador Cruz Neri.

Fuentes de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública federal, organismo del que depende la PF, dijeron que de momento no tienen información del caso.

Además, las ONG señalaron que el pasado 24 de septiembre, Cruz Neri supuestamente llegó en una camioneta oficial de la PF a la vivienda de González Carpio, acompañado de sus guardaespaldas, e intentó “obligarla de nuevo a tener relaciones sexuales sin su consentimiento”.

La mujer se negó y Cruz Neri “arremetió contra su humanidad, golpeándola brutalmente con puñetazos y patadas, hasta dejarla inconsciente, al mismo tiempo que la agredía físicamente, amenazaba con asesinarla”, indicó el CIAM y el CEDEHM, organizaciones dirigidas por las activistas Lydia Cacho y Lucha Castro, respectivamente.

Según las ONG, un escolta del alto mando policial impidió que el ataque continuara.

González Carpio recibió atención médica de urgencia en un hospital público, al que presuntamente llegaron agentes de la Policía Federal, “quienes intentaron amedrentar a la víctima para que guardara silencio”, indica la versión de las organizaciones.

La afectada tiene en su poder tres certificados médicos que registran las agresiones que sufrió y que presentó primero a la Procuraduría General de la República (PGR), después a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra, que depende de la PGR), y finalmente a la fiscalía local de Querétaro.

Según las ONG, los funcionarios de la PGR se negaron a recibir la denuncia de la mujer “argumentando lazos de compañerismo con el agresor y la alta jerarquía del mismo”.

Adicionalmente, la Fevimtra supuestamente le negó protección especial y declinó investigar, porque a su juicio Cruz Neri había cometido el supuesto delito cuando no estaba en funciones.

González Carpio permanece escondida “ante el incremento de las amenazas y la negativa de las autoridades para investigar los hechos delictivos”, agrega la nota.

La mujer solicitó auxilio a la CIAM, en la ciudad de Cancún, y el CEDEHM, en Chihuahua, organismos que “impulsan la presente denuncia nacional e internacional”.

Por esta razón, las ONG indicaron que denunciarán a la PGR “por obstaculizar el acceso a la justicia”, y a la extitular de la FEVIMTRA Sara Irene Herrerías “por negarle la protección a la víctima colocándola en mayor vulnerabilidad, así como por negarse a investigar el caso”.

Asimismo, denunciarán a la fiscalía de Querétaro “por no realizar las indagatorias correspondientes”, y pedirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, defensoría del pueblo) medidas cautelares de protección para González Carpio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain