Ahora suenan en voz propia

Claudia Brant graba éxitos de otros, pero que ella compuso

NUEVA YORK.- Las canciones buenas no tienen género, asegura la renombrada compositora Claudia Brant. Y quién va a contradecirla ahora que Manuscrito, en el que hace interpretaciones novedosas de temas suyos que fueron grandes éxitos en boca de otros, fue postulado a dos Latin Grammy, incluido el de Mejor Álbum Pop Femenino.

Canciones como No me doy por vencido (Luis Fonsi), Invierno (Reik), Si no me amas (Ednita Nazario) y Ni rosas ni juguetes (Paulina Rubio) conforman el CD de la música argentina, que debutó en México a mediados de año y salió la semana pasada de manera digital en iTunes, y que también cuenta con una nominación a mejor ingeniería de grabación.

“Básicamente este es un proyecto que hice por darme el gusto de hacer mi propia versión de mis canciones”, expresó Brant en una entrevista telefónica reciente. “El hecho que haya recibido dos nominaciones me sorprendió y me puso muy contenta, pues cuando comencé con la idea nunca pensé que podía llegar tan lejos.

La polifacética compositora de 43 años figura además entre los candidatos a Canción del Año como coautora del éxito de Ricky Martin Lo mejor de mi vida eres tú, que escribió junto a Desmond Child. Este reconocimiento ya lo ganó en el 2009 como coautora de Aquí estoy yo de Luis Fonsi.

Manuscrito es el quinto álbum de Brant, que la artista coprodujo con el músico brasileño Grecco Buratto.

La cantante grabó el disco en un estudio con cuatro músicos en vivo, sin ningún tipo de procesamiento posterior salvo la mezcla, “como se hacía en los años 50”, dijo.

“Es crudo y es real… Ahora todo es procesado”.

La selección de temas no le resultó difícil, habiendo escrito o coescrito éxitos para una variedad de intérpretes que también incluyen a Carlos Santana, Barbara Streisand, Michael Bublé, Marc Anthony, Jennifer López, Camila, Alejandra Guzmán, K Paz de la Sierra, Thalía, Alejandro Fernández, Ednita Nazario, Marta Sánchez, Cristian Castro, Chayanne y Víctor Manuelle.

Comenzó con una lista de 20 canciones. “Hits de los últimos tres o cuatro años, temas que alcanzaron los primeros lugares en los charts, que sonaron en Estados Unidos, América Latina y España … [o] que para mí tienen musical y líricamente un valor muy especial”, explicó. Y entonces les dio un tratamiento muy distinto al que sonó en la radio.

Por ejemplo, el éxito regional Dime quién es, interpretado por Los Rieleros del Norte, es en Manuscrito una canción de bossa nova con un solo de trompeta. Ni rosas ni juguetes, popularizado en la voz de Paulina Rubio como un tecno pop ranchero, tiene ahora tintes de jazz, con un sonido crudo y orgánico.

“Quería tratar de demostrar humildemente que una buena canción siempre es una buena canción, no importa en qué género la hagas”, afirmó Brant, cuyas composiciones se han grabado en pop, rock, merengue, norteño, bolero, jazz, cumbia, reggaetón, R&B, salsa y hip-hop.

Y la cantautora, de quien ahora suenan Más de Ricky Martin, Gritar y Respira de Luis Fonsi, Camina conmigo de Haash y Hasta el final de Il Volo, no descarta grabar una segunda parte de Manuscrito.

“La realidad es que gracias a Dios canciones no me faltan. Por ahí hay un Manuscrito 2 y 3, quién sabe”, expresó.

Por el gramófono dorado al Mejor Álbum Vocal Pop Femenino Brant compite con la chilena Myriam Hernández (Seducción), la española Malú (Guerra fría), la española Merche (Acordes de mi diario) y la colombiana Shakira (Sale el sol).

“Me encantaría ganar, pero el hecho de estar nominada ya es un gran logro”, dijo con evidente satisfacción.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain