Arte grita ‘¡Adelante!’

Artistas chicanos, estrellas de exhibición

El movimiento chicano de los años 60 no solo afectó a las generaciones de mexicanos nacidos en este país. La lucha presionó el respeto de los derechos civiles de este grupo étnico e influyó en el arte creado por artistas de esta comunidad tan presente en Los Ángeles.

La exposición ¡Adelante! Mexican American Artists: 1960s and Beyond reúne las obras de más de 40 artistas chicanos de la década de los 60 hasta el presente.

“Muchas de las obras que componen la exposición son de artistas que estuvieron involucrados en el movimiento chicano y otras son de artistas jóvenes con origen mexicano”, dice a ¡holaLA! Joan Adan, curadora de la muestra.

La también curadora del museo explica que la exposición permite observar como sigue presente la misma influencia política, cultural y religiosa en el arte de las nuevas generaciones chicanas.

Participan en la muestra más de 40 artistas. Entre ellos están Judith Baca, Joe Bravo, Ofelia Esparza, Lalo García, David López, Frank Romero, Patssi Valdez y George Yepes.

“Muchos de los artistas que participan en la exhibición son originarios del este de Los Ángeles y han explorado, creado y reinventado espacios alternativos de arte para la expresión positiva de una identidad cultural renovada”, resalta Adan.

La muestra se podría definir de ecléctica. Tiene pinturas en óleo, fotografías, dibujos y esculturas en variados estilos.

La Llorona, del pintor Frank Romero, forma parte de la muestra.

Dicha obra -y otras más que se exponen- es propiedad del actor, músico y comediante mexicoamericano Cheech Marin, quien posee una de las mayores colecciones privadas de arte chicano en todo Estados Unidos.

“El arte chicano ha estado presente en Los Ángeles por décadas”, denota la entrevistada. “Y es importante para la comunidad angelina y mexicoamericana aprender sobre su propio arte”, denota Adan.

¡Adelante! Mexican American Artists: 1960’s and Beyond no está relacionada con la iniciativa Pacific Standard Time (PST) de la Fundación Getty que en estos días -con la colaboración de más de 60 museos e instituciones de arte del sur de California- expone el arte que floreció en Los Ángeles durante la época de la posguerra y que incluye el de los artistas chicanos.

Sin embargo, se podría decir que la muestra del Forest Lawn en Glendale viene a complementar de cierta manera las exposiciones de PST porque expone obras de artistas chicanos reconocidos y comprometidos con su historia, religión y herencia cultural mexicana.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain