‘Asco’: arte de posguerra

LACMA presenta retrospectiva chicana

El repudio a la guerra, las dictaduras y la marginación racial, económica y social se expresa con claridad en la muestra Asco: Elite of the Obscure, actualmente expuesta en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).

La exposición presenta hasta diciembre el arte conceptual de Asco, grupo creado y formado por Harry Gamboa Jr., Gronk, Willie Herrón III y Patssi Valdez, artistas chicanos del Este de Los Ángeles.

Asco: Elite of the Obscure (Asco: Elite de la oscuridad) está integrada por 150 piezas que incluyen collages, videos, esculturas, vestuarios, obras escénicas, volantes publicitarios, filmaciones de una clase de arte -que el grupo llamó No cine- y fotografías que documentan obras teatrales o murales vivientes que el grupo montó en las calles del Este de Los Ángeles durante su activismo, entre 1972 y 1980.

“Asco representa a un arte muy activo y vibrante que se dio en Los Ángeles en el periodo de la posguerra y del que poco se ha estudiado y conoce”, explicó Rita González, curadora del LACMA y coproductora de la exposición.

Esta primera retrospectiva de Asco y del arte conceptual chicano es el producto de una investigación que Rita González y C. Ondine Chavoya -escritor, historiador y profesor asociado del departamento de arte y estudios latinos del Williams College de Massachussets- emprendieron en 1990 para identificar y analizar las artes conceptuales chicanas en el sur de California.

“Con el nombre de Asco, que significa náusea o repugnancia, el grupo expresó su repudio ante las turbulencias políticas y sociales que afectaban a la comunidad mexicana y mexicoamericana, así como a la sociedad global”, explicó Rodríguez.

Asco echó mano del arte público y multimedia para expresar, por ejemplo, su repudio al notorio reclutamiento de jóvenes latinos y afroamericanos para la guerra de Vietnam.

Asco: Elite of the Obscure se expone en seis galerías del LACMA.

Al ingresar en la primera, el visitante se encuentra con fotografías de los integrantes de Asco. También con la historia de Regeneración (una publicación producida por un grupo de estudiantes de preparatoria que surgió durante el movimiento chicano y se distribuyó en California y Wisconsin), que inspiró e impulsó la formación del grupo. Allí también está una serie de fotos en blanco y negro que documentó la primera representación pública de Asco, llamada Las estaciones de la cruz.

En la segunda galería, bajo el nombre de Urban Insurgents (Los insurgentes urbanos), se expone un video donde se repudia la guerra de Vietnam, así como una serie de fotos que muestran la primera representación que el grupo hizo para el Día de los Muertos con la colaboración de la organización Self Help Graphics and Art.

En esta sala se expone también la conocida fotografía Mural Instantáneo, en la que Gronk tiene pegada a Patssi Valdez con cinta adhesiva contra una pared pública.

En la tercera galería, nombrada No Movies, se expone una colección de fotografías, sellos y películas que Asco efectúo bajo la firma No Movies, un estilo conceptual de hacer cine de forma diferente.

“El grupo creaba para No Movies escenas de películas de ficción o de horror que eran fotografiadas o filmadas por los mismos artistas vestidos como los actores de Hollywood”, explicó Rodríguez. “Con estas producciones, Asco vislumbraba la posibilidad de que los artistas chicanos fueran protagonista de alguna película, denotando a la vez su relativa invisibilidad dentro de la industria”.

La escultura de una cobra, pintada de dorado, se exhibe en esta sala. Dicha víbora fue creada por Asco como un equivalente al Oscar.

En las tres galerías restantes se exponen pinturas elaboradas por Valdez y una serie de fotografías y telenovelas conceptuales que el grupo creó a finales de los 70 y comienzos de los 80, cuando se dio la nueva generación de Asco con la inclusión de Diane Gamboa, Sean Carrillo, Daniel J. Martínez, Teddy Sandoval y otros artistas.

“[Asco] se disolvió a mediados de los 80 debido a que sus integrantes decidieron enfocarse en sus proyectos artísticos personales”, dijo Rodríguez.

Asco’ es parte de la iniciativa Pacific Standard Time, una colaboración sin precedentes emprendida por el Centro Getty, que reune a más de 60 instituciones culturales del sur de California para narrar la historia del nacimiento de los escenarios artísticos de los Ángeles luego de la Segunda Guerra Mundial.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain