ATF evalúa tácticas para evitar trasiego

Lider asegura que recobrará confianza por parte de México

WASHINGTON, D. C.- El nuevo director interino del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Todd Jones, aseguró ayer, que no existe ninguna operación en la actualidad en la agencia que “permita a las armas caminar”, como ocurrió con “Rápido y Furioso”.

Este operativo, realizado en 2009, permitió el trasiego ilegal de más de dos mil armas a México, que luego se perdieron en manos de los carteles.

En una reunión con periodistas, Jones anunció 11 cambios en la plana mayor de la dirección de ATF, entre ellos, la designación de Thomas Brandon como subdirector, quien se desempeñó previamente como agente especial a cargo de la división de Phoenix de ATF.

Jones liderará la agencia por los próximos 14 meses, en paralelo a su cargo como procurador de Minnesota. Precisamente desde este contexto, recalcó la necesidad de colaborar a fondo con las oficinas de procuradores a nivel local, en todo el país.

Al hablar del trabajo de la ATF tras “Rápido y Furioso”, el nuevo director interino -quien tan sólo lleva un mes en su cargo-, explicó que la agencia tiene varias herramientas de ley disponibles, para desarrollo de casos sobre crímenes violentos. “Pero creo que no es un secreto para nadie que hay vulnerabilidades en la ley, que hacen desafiante realizar investigaciones, en términos de lo que es legal o no”, comentó.

Consultado específicamente respecto a las compras de testaferro, técnica utilizada en “Rápido y Furioso”, Jones dejó abierta la puerta a su uso. “Efectuamos investigaciones de tráfico ilegal de armas y todo ese trabajo continuará. Si me preguntan por la táctica específica que permite a las armas caminar, lo que tiene diversas interpretaciones, se tendrá una disparidad de perspectivas respecto a si es apropiada. Digamos que existe una mayor concientización en ATF respecto a si es adecuado utilizarla como una técnica de investigación”, dijo.

Al hablar con La Opinión respecto a la credibilidad de su agencia, Jones se mostró optimista. “No creo que su imagen haya sido disminuida fuera de Washington. Tiene una misión que todo el mundo entiende”, dijo. Sin embargo, reconoció ha pasado por una etapa difícil luego del escándalo.

Consultado por La Opinión respecto a la confianza que existe en México tras el polémico operativo, Jones aseguró que “con 30 días en este trabajo y no habiendo ido a México, sin conocer a mis contrapartes al sur de la frontera, no puedo decir” nada al respecto. Asimismo enfatizó que se trabajará para “reconstruir”, la relación al sur de la frontera.

El director interino comentó haber conversado con Brandon y con el agregado en México, Carlos Canino, sobre algún tipo de acercamiento con el gobierno mexicano, además de medidas en el corto y largo plazo. “No existe una fórmula de un día para otro”, señaló.

Por otra parte, Jones confirmó la existencia de la operación “Receptor Abierto”. Una investigación similar a Rápido y Furioso, pero realizada bajo la Administración de George W.Bush. Además, aseguró que ésta derivó en al menos ocho o nueve casos judiciales, pero no entregó mayores detalles.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain