Brown habla poco de tema de pensiones

Gobernador dice que sistema debe ser reformado pero no ofrece detalles

El gobernador Jerry Brown dijo ayer que se apresta a mover un plan para reformar el sistema de pensiones del estado.

Tras mencionar que los fondos de retiro han sufrido el doble impacto del alargamiento de la expectativa de vida y la erosión de las entradas a esas cuentas, Brown dijo que se impone hacer ajustes, agregando que hay medidas “específicas” que echará a andar, pero sin aclarar cuáles ni cuándo.

“No cabe ninguna duda en mi cabeza sobre la necesidad de que se necesita una reforma significativa”, dijo.

El gobernador hizo este ofrecimiento durante un conversatorio sobre el “estado del estado” que sostuvo con el presidente del Instituto Milken, Michael Milken, y organizado por este tanque de pensamiento de la ciudad de Santa Monica.

El jefe del ejecutivo estatal dijo que algunos elementos de su plan de reforma tendrán que ser sometidos a los votantes para aprobación.

En cierto momento de la conversación, el gobernador afirmó que a sus 73 años de edad nunca ha cobrado las pensiones que le corresponden por sus servicios anteriores.

“Estoy recibiendo mi seguro social, y utilizo Medicare, pero nunca he cobrado las pensiones a que tengo derecho como [exgobernador] de California y como [exalcalde] de la ciudad de Oakland”.

Brown dijo que durante las pasadas pláticas sobre el presupuesto estatal, ofreció remozar el sistema de pensiones a la minoría republicana en Sacramento, a cambio de que esta diera su anuencia a la extensión de un gravamen fiscal por 10 mil millones de dólares, una idea que fue rechazada por el GOP.

El conversatorio fue diseñado por Milken como un ejercicio retórico que metafóricamente presentó al estado como una entidad que padece de excesivo peso, y que debe ser aligerado para devolverle la salud.

El ex artífice financiero incluso aludió a las proezas de Brown al eliminar sus libras de mas.

En repuesta a una pregunta de Milken, y tratándose de una audiencia predominantemente conservadora, con fuerte presencia de empresarios, Brown se extendió en criticar los peligros que para la vida del estado y sus ciudadanos puede acarrear el exceso de regulaciones.

“Me hace pensar en los planes quinquenales en la antigua Unión Soviética, donde [cuestiones como la producción de] misiles y pantalones tenían que pasar por las oficinas centrales para ser aprobadas, que fijaba los estándares”.

El tema de la importación de mano de obra también fue tocado durante la reunión anual del Milken dedicada a la situación del estado. Milken destacó que el 50% de los profesionales de Silicon Valley vinieron de fuera, lo que llevó a gobernador a afirmar que el país debiera incrementar el número de visas H-1B, que permiten a la empresa privada traer expertos en ciertas áreas como ingeniería.

Brown también se extendió sobre la necesidad de asignar más fondos del estado para apoyar la educación pública en California, y citó sus logros en ese terreno cuando era alcalde de Oakland.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain