¿Cambiarán… cambios?

Los Grammy podrían reconsiderar recientes alteraciones en sus premios

La Academia de la Grabación anunció en abril que reducirá de 109 a 78 el número de premios que entregará en los próximos Grammy, una modificación que se mantendrá a pesar de las protestas pero que se revisará el próximo año, dijo el miércoles el presidente de la institución, Neil Portnow.

Esa medida supuso la primera gran reforma de estos galardones desde su creación en 1959, una decisión que no cuenta con el beneplácito de numerosos artistas, que desde entonces han expresado su disgusto en manifestaciones y cartas remitidas a la Academia.

“Es importante saber que tanto en la Academia como en la Academia Latina hay un proceso de revisión de todas las categorías, realizado por comités especializados formados por gente experta”, explicó Portnow.

Las categorías suprimidas representan a la música que ha surgido de comunidades de minorías en EEUU, como el jazz latino, la polka, el cajun, el R&B, el blues contemporáneo, la música de Hawai, de Haití o la mexicana, además de otras tantas de carácter étnico.

Los músicos consideran que la decisión de la Academia reduce la diversidad de la música en los premios Grammy y dificulta la posibilidad de que el público experimente géneros musicales alejados de los principales estilos que se difunden en las radios.

“Como hemos hecho todos los años, revisaremos las medidas adoptadas en el futuro y veremos cómo nos sentimos con los cambios que acabamos de hacer, pero este año tendremos 78 categorías, como anunciamos en su momento, y procederemos según el plan establecido”, afirmó.

No obstante, Portnow deja la puerta abierta a una marcha atrás. “Cuando todo acabe veremos cómo nos sentimos al respecto y si existe la oportunidad de cambiar las categorías de nuevo el año que viene. Entonces veremos si tenemos la mente abierta a ello”, concluyó al respecto.

Respecto a las candidaturas a los Grammy Latino, Portnow señaló que “son realmente excelentes este año” porque aparecen una serie de “rostros icónicos y que han hecho discos fantásticos, y otros artistas jóvenes talentosos de distintas zonas del mundo, incluida España, que se están dando a conocer”.

Los puertorriqueños Calle 13 parten como favoritos con diez candidaturas, seguidos por el productor Rafa Arcaute, con seis; Franco de Vita, con cinco; Marco Antonio Solís, con cuatro, y Desmond Child, Paquito D’Rivera, Sebastian Krys, Maná, Ricky Martin, Joan Sebastian, Shakira y Zoé, con tres.

La duodécima edición de estos galardones tendrá lugar en el centro de convenciones del hotel Mandalay Bay, de Las Vegas (Nevada), el 10 de noviembre, y será emitida en directo por Univision.

Por último se refirió al premio Persona del Año que recibirá el británico Paul McCartney en la semana de la 54 edición de los premios Grammy, que se celebrarán el diez de febrero.

“Será algo extraordinario”, afirmó. “En diez años al frente de la Academia hemos premiado a artistas increíbles y estoy muy orgulloso. Paul ha tenido una gran influencia en mí y en millones de personas en todo el mundo, y es un gran filántropo. Será la noche más espectacular que podamos imaginar. Será muy especial”, finalizó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain