Casi 600 muertos en Turquía

El terremoto también ha dejado a otras 2,608 personas hospitalizadas con heridas

ESTAMBUL, Turquía (EFE).— El número de muertos a causa del terremoto de 7.2 grados de magnitud que el domingo pasado asoló el este de Turquía es ya de 575 personas, mientras otras 2,608 han sido hospitalizadas con heridas, informó ayer la Agencia de Gestión de Desastres y Situaciones de Emergencia (AFAD) del gobierno turco.

Uno de los últimos fallecimientos registrados es el del padre de Azra, la “bebé-milagro” de poco más de dos semanas de vida que el martes fue rescatada sana y salva tras haber pasado cerca de 48 horas bajo los escombros.

Los equipos de rescate extrajeron ayer el cadáver de Sinan Karaduman, de 34 años, de entre las ruinas del mismo edificio donde se localizó a su pequeña hija, su mujer y su madre, quienes, por otro lado, permanecen ingresadas en un hospital de Ankara y, según informaron hoy los doctores, se encuentran bien de salud.

Los últimos rescates producidos tuvieron lugar durante la pasada noche: un joven de 18 años, que había pasado 102 horas bajo los escombros, y un adolescente de 13, que soportó 108 horas.

Ambos fueron ingresados en el mismo hospital y se hallan en buen estado.

“Siempre confié en que me salvarían. Durante días estuve bebiendo agua de lluvia”, dijo el primero a los medios turcos.

Por otro lado, la AFAD explicó que, tras examinar unos 10 mil edificios, ha decretado que 5,739 se encuentran en estado inhabitable debido a los daños sufridos.

Mientras tanto, los supervivientes se enfrentan al intenso frío que azota la provincia de Van.

Los servicios meteorológicos estatales prevén que hasta el próximo lunes las temperaturas en la zona oscilen entre los -3º y los 9º C, con constantes precipitaciones en forma de nieve y lluvia.

Algunos damnificados se han quejado a la prensa turca de que tiendas de campaña robadas en el asalto de varios camiones de ayuda son vendidas por 200 liras (80 euros) y que la tela para improvisar refugios era vendida hace unos días por cuatro liras el metro, mientras que ahora su precio se ha triplicado.

Nihayet Araz, una mujer de 55 años, explicó en declaraciones a la agencia pro-kurda “Firat” que la gente ahora no necesita pan, sino tiendas de campaña.

“Yo soy vieja y no me preocupa morir. Pero, ¿qué pasará con todos estos niños? No hemos muerto por el terremoto, pero moriremos a causa del frío”, se lamentó.

Turquía aceptó hace dos días la ayuda internacional, e Israel -un país con el que mantiene tensas relaciones- fue el primero en enviar siete casas prefabricadas, una de las principales demandas, ya que permitirían realojar a los damnificados hasta que se reconstruyan sus viviendas.

Armenia, Suiza, Ucrania, Kazajistán y Azerbaiyán también han enviado tiendas, mantas y sacos de dormir, que comenzaron a llegar ayer, jueves.

Un avión español despegaria ayer de la base de Torrejón con 329 tiendas de campaña y aterrizará en el aeropuerto de Erzurum poco después de la medianoche para hacer entrega de la ayuda.

En total, los países miembros de la Unión Europea enviarán un total de 4,575 tiendas de campaña de diversos tamaños, algunas de ellas, como las 155 enviadas por Suecia, con sistema autónomo de calefacción.

Además, los centros de la Media Luna Roja Turca han doblado su producción de tiendas de campaña hasta las 120 diarias.

Según los últimos datos del Instituto de Estadística de Turquía, la provincia de Van contaba a finales del pasado año con algo más de un millón de habitantes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain