Clinton felicita a la presidenta Fernández

Estados Unidos llama a renovar vínculo bilateral con Argentina

BUENOS AIRES, Argentina (EFE).— La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, felicitó ayer a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por su “victoria” en las elecciones del pasado domingo y consideró “importante” renovar el compromiso entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

“Es importante que renovemos nuestro compromiso con una relación fuerte y exitosa”, afirmó Clinton en una conversación telefónica que mantuvo con Fernández, apenas unos días antes del encuentro que la mandataria argentina mantendrá con su par de EEUU, Barack Obama, precisó un comunicado del Gobierno del país suramericano.

Ambos jefes de Estado prevén reunirse durante la cumbre del G20 que se celebrará entre los próximos 3 y el 4 de noviembre en Cannes (Francia), luego de la reelección de Fernández con un contundente triunfo del 53.9% de los votos en los comicios generales.

“Sé lo importante que es nuestra relación entre EEUU y Argentina y me alegra que, dejando de lado las dificultades que hemos tenido, podamos empezar a mantener un diálogo continuo”, señaló Clinton a Fernández, según la nota oficial.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, “fue muy cálida en sus expresiones” al recordar al esposo y antecesor de Fernández, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), de cuyo fallecimiento se cumplió ya un año el pasado jueves, añadió el comunicado.

Cristina Fernández llegará a Cannes el miércoles, un día antes del inicio de su actividad oficial en la cumbre, que será “muy dura”, pronosticó ayer el canciller argentino, Héctor Timerman, quien formará parte de la delegación junto con el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, entre otros funcionarios.

La relación entre ambos países estuvo plagada de altibajos durante la gestión de Fernández y su antecesor.

En febrero pasado, la decisión de Argentina de retener equipos que llegaron a Buenos Aires en un avión militar de los Estados Unidos volvió a tensar el vínculo, un mes después de que Obama decidió dejar al país suramericano fuera de una visita a la región.

En septiembre pasado, el gobierno de EEUU dijo que “no tiene planes de cortar la asistencia bilateral a Argentina”, aunque instó al país a “normalizar la relación con sus acreedores”, en alusión a las deudas pendientes desde el cese de pagos declarado en 2001.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain